17.8 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioLocalGuadalajara suena a charanga

Guadalajara suena a charanga

Las charangas llenarán las calles de Guadalajara, sobre todo en la mañana del sábado. Los espectáculos de la Plaza de Toros sí serán de pago.

-

Lo de que Guadalajara suena a charanga no es ninguna hipérbole, como han podido comprobar en las últimas horas muchos vecinos de la ciudad. Esta pasada madrugada, el turno ha sido para los estudiantes de los institutos de la capital que han celebrado, en diversos puntos y siempre al son de la música, el final del curso, en una celebración que ya es tradicional y siempre multitudinaria. Con efectos contundentes, claro, para el sueño de los inquilinos de los edificios próximos.

Por lo demás, como ya anunció LA CRÓNICA, este viernes y sábado, 17 y 18 de mayo, se celebra la cuarta edición del Festival Charanguada, que llena también las plazas y calles del casco histórico de Guadalajara de charangas y música en directo y que contará con King África como cabeza de cartel.

Una oferta que estará abierta a todos, de forma gratuita. Para este año, la organización del Charanguada ha dispuesto charangas llegadas desde Alicante, Granada, Cuenca o Guadalajara. Además, Brass Dass, llegados desde Portugal, se convertirá en la primera charanga internacional que participa en el Festival Charanguada.

Unas charangas que actuarán, en su mayor parte, al mediodía del sábado, de forma gratuita en las plazas del centro, para que toda la ciudad disfrute de una tradición arraigada en la capital y su provincia. En pasadas ediciones ha llegado a congregar hasta 4.000 personas entre las actividades desarrolladas en la calle como las que se desarrollan en la Plaza de Toros.

En la calle gratis; en la Plaza de Toros, de pago

Así, para disfrutar de las actuaciones que se celebran en el coso de Las Cruces, será necesario comprar entrada, que se puede adquirir por 13 euros en la web del festival (www.charanguada.com), en Al Mateo Bar (calle Felipe Solano, 7) y en Central Óptica Guadalajara (Ferial Plaza). Durante el fin de semana del evento las entradas costarán 15 euros.

El sábado 18, desde las 13.00 horas aproximadamente, la plaza López de Haro, la calle Mayor y la plaza del Concejo acogerán a las charangas ‘Pisando Fuerte’ (Granada), ‘Patxarán’, ‘Los Compadres’, ‘Gintónica’ ‘Brass Dass’ (Portugal) o ‘Bongo Band’ (Alicante), para dinamizar y activar a los bares y restaurantes del centro de Guadalajara.

No obstante, el festival comienza el viernes 17, con las charangas ‘Menudo Subidón’ (Cuenca) que estarán amenizando el comienzo del evento en los alrededores de la plaza de Louis Braille. Posteriormente, la programación continua en la plaza de toros, donde sí es necesario de disponer de entrada.

Allí, los grupos ‘Noches de Neón’ y ‘Bandera Negra’ acompañarán a ‘King África’, cabeza de cartel, para cerrar la primera jornada del Charanguada. Para el sábado, la plaza de toros también espera a aquellos y aquellas que dispongan de entrada para vivir en directo la música de ‘Indirectos, o ‘Slabon’, popular y querida orquesta de Guadalajara. El IV Charanguada lo cerrará ‘The Aguateques’, grupo con vientos, confeti y versiones para todos los públicos.


Más información: