8.7 C
Guadalajara
20 febrero 2024
InicioCulturaGuadalajara tiene una Feria del Libro en un pueblo de 70 vecinos...

Guadalajara tiene una Feria del Libro en un pueblo de 70 vecinos (y no es la primera vez)

La Feria del Libro de Bustares, que este año coincide con el Sábado Santo, ofrece a los asistentes una diversidad de actos culturales en los que la literatura es el foco principal, pero en los que la música, la narración oral o la artesanía también tienen un hueco destacado.

-

La Feria del Libro de Guadalajara por antonomasia es la que cada año reúne a decenas de miles de personas en la Guadalajara de Jalisco. En la otra Guadalajara, en la de Castilla, también se montan casetas una vez al año, con mucha menor repercusión. Y por tercer año, un pequeño pueblo de la provincia y que apenas ronda los 70 vecinos censados, Bustares, presenta su propia feria dedicada a esos instrumentos culturales, tan exóticos para muchos: los libros.

En efecto, 8 de abril el Ayuntamiento de Bustares y la Asociación Cultural La Hincadera esperan a todos los que quieran dejarse caer por ese pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara para una nueva edición de su Feria del Libro, un evento que en su tercera edición pretende consolidarse como una de las citas culturales anuales de referencia.

La celebración, que este año coincide con el Sábado Santo, ofrece a los asistentes una diversidad de actos culturales en los que la literatura es el foco principal, pero en los que la música, la narración oral o la artesanía también tienen un hueco destacado.

Presentaciones de libros dentro de la iglesia

Hay más de 35 casetas confirmadas. «Son varias las novedades que introduce la feria de este año con respecto a ediciones anteriores – remarcan desde la organización – pero de la que nos sentimos más orgullosos es de haber creado un espacio para que una gran parte de los autores que suben puedan presentar sus libros. Lo hemos llamado Carrusel de presentaciones». Esta iniciativa transcurrirá entre las 11:30 y las 14:00 para que una docena de autores puedan tener la oportunidad de hacer una pequeña presentación de sus libros. Se realizará en la capilla de la iglesia, ya que los puestos de los autores van a estar ubicados en la nave principal de la misma.

La protagonista de la mañana será la poesía. Casi un tercio de las casetas van a estar dedicadas a este género y se culminará con un recital poético, que comenzará en la plaza a las dos de la tarde y en el que van a participar Alfonso Domingo “El Cazo”, J. Eduardo Mohedano, Mamen Solanas y los músico-poetas Xavier Tusalle y AnaFragmas Sonoros.

Por otro lado, la tarde va a tener como protagonista la conferencia “Autopublicaciones y publicación tradicional en el momento actual”, donde Tesa Zalez, directora de Editorial Chocolate, y la autora Keka Dilano profundizarán en las diferencias que existen entre el proceso tradicional de publicación de una novela a través de una editorial y el nuevo fenómeno de autopublicación que está revolucionando el panorama literario. Después de la conferencia se realizará un coloquio donde varios de los autores presentes en la feria participarán aportando su experiencia. El evento tendrá lugar a las 16:30, en el centro social.

En 2019 se presentó la primera edición de esta actividad y desde entonces la feria no ha parado de crecer. Del apenas centenar de visitantes y poco más que una decena de casetas de la primera edición hasta el casi medio millar de personas alcanzadas en la edición del 2022 y las 30 casetas repartidas entre autores, editoriales y artesanos.