20.6 C
Guadalajara
15 junio 2024
InicioLocalGuadalajara y otras tres capitales españolas dependen de los pactos entre el...

Guadalajara y otras tres capitales españolas dependen de los pactos entre el PP y Vox

La ley establece que si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en una primera votación, se celebraría una segunda en la que es proclamado el más votado en las elecciones.

-

Que Vox vote a favor es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar al PSOE el próximo sábado, 17 de junio la Alcaldía de Guadalajara. Pero el caso de la capital alcarreña no es el único: sucede lo mismo con Toledo, Burgos y Valladolid.

El mantra de Feijóo de hacer valer la lista más votada permitiría a los ‘populares’ hacerse también con otras 12 capitales de provincia, en las que han sido el partido más votado. ¿Y a partir de ahí, qué? Pues lo que manda la lógica: tendrían que buscar pactos para sacar adelante sus proyectos durante todo el cuatrienio, pleno a pleno o con un acuerdo general de mandato

El PP fue el partido con más apoyo en las urnas el pasado domingo en el conjunto de España, con 7 millones de votos frente a los 6,3 millones del PSOE. Sin embargo, está obligado a buscar acuerdos para apuntalar muchos mandatos de capitales de provincia en las que no ha obtenido mayoría absoluta.

¿Qué dice la ley para los alcaldes en minoría?

Es desde 1985 cuando la Ley del Régimen Electoral General establece con todo detalle cómo habrá de desarrollarse el pleno de investigura del próximo 17 de junio. Más concretamente, el artículo 196 determina lo siguiente:

En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.

b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.

c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.

El riesgo de la moción de censura

Si echase a andar una Alcaldía sin mayoría consistente, parece claro el riesgo de caer bajo una moción de censura, como las que contempla el artículo 197 de la misma ley:

1. El Alcalde puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura adoptada por la mayoría absoluta del número legal de Concejales.

2. La moción debe ser suscrita al menos por la tercera parte de los Concejales e incluir el nombre del candidato propuesto para Alcalde, quien quedará proclamado como tal en caso de prosperar la moción. Ningún Concejal puede suscribir durante su mandato más de una moción de censura.

3. A los efectos previstos en el presente artículo todos los Concejales pueden ser candidatos.

Los alcaldes de Alcalá y Guadalajara en un momento de euforia previa a las elecciones de 2019. El destino ha vuelto a poner sus caminos en paralelo, con Ciudadanos como denominador común.
Los alcaldes de Alcalá y Guadalajara en un momento de euforia previa a las elecciones de 2019.

Alcalá de Henares, como Guadalajara

Los casos más claros de pacto necesario son los de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid, donde el partido más votado ha sido el PSOE pero la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta y podría desbancar a los socialistas.

La misma situación se da en otras ciudades importantes en las que los socialistas han sido los más votados pero podrían perder las Alcaldías si PP y Vox logran un pacto, como Alcalá de Henares (Madrid) o Talavera de la Reina (Toledo).

En cambio, si no llegan a un acuerdo, la Alcaldía sería para los candidatos del PSOE, ya que la ley establece, como0 acabamos de aclarar, que si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en una primera votación, se celebraría una segunda en la que es proclamado el más votado en las elecciones.

Esta condición juega en cambio a favor del PP en otras doce capitales de provincia en las que su lista ha sido la más votada. En estos casos, los candidatos ‘populares’ podrían ser investidos en segunda vuelta si antes no cierran pactos con Vox para asegurarse la mayoría absoluta.

Se trata de las ciudades de Huelva y Sevilla en Andalucía; las tres provincias valencianas, Alicante, Valencia y Castellón; Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha; Cáceres en Extremadura, Segovia en Castilla y León; Palma de Mallorca; y las aragonesas Huesca y Zaragoza.

Sin embargo, estos alcaldes del PP sí que estarán obligados después a buscar el apoyo de Vox o de otros grupos durante toda la legislatura para sacar adelante sus proyectos.

Un caso particular es el de Ceuta, donde el PP ha sido el ganador de las elecciones pero Juan Vivas ya ha adelantado que no tiene voluntad de llegar a ningún acuerdo con Vox y ha abierto la puerta a pactos con los socialistas o con las formaciones localistas.

La situación es también incierta en Jaén, donde el PSOE ha sido el partido más votado pero empata a concejales con el PP, de manera que podría hacerse con la Alcaldía el partido que logre el apoyo de la regional ‘Jaén Merece Más’.

Los ‘populares’ no tendrán en cambio ningún problema en las capitales de provincia donde han logrado mayoría absoluta: Madrid, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Almería, Murcia, Badajoz, Teruel, Salamanca, Logroño, Oviedo, Santander y Melilla.


Más información: