19.5 C
Guadalajara
12 julio 2024
InicioLocalGuarinos anuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara creará un premio de tauromaquia

Guarinos anuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara creará un premio de tauromaquia

Guarinos ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la tauromaquia. "Nos sentimos orgullosos", ha subrayado.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado este miércoles, durante la presentación de la Feria Taurina de la Virgen de la Antigua de la capital, la creación por parte del Ayuntamiento de un Premio Local de Tauromaquia como «acicate» para defender el mundo del toro.

«Tenemos la obligación de cuidar, fomentar y preservar la fiesta nacional y legarla a las generaciones actuales y, sobre todo, a las futuras», ha señalado la alcaldesa de la capital, asegurando que Guadalajara se siente «orgullosa» de la Fiesta Nacional de los toros y de su reconocimiento como Patrimonio Cultural desde el año 2013, y considera que las administraciones tienen «la obligación» de «defenderlo y promocionarlo».

A aquellos que tratan de hacer ver a la sociedad lo contrario con respecto al mundo del toro, Guarinos ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la tauromaquia. «Nos sentimos orgullosos», ha subrayado.

Así, según la regidora, este premio será un «reconocimiento a la perseverancia y al trabajo que muchas personas del mundo del toro llevan años promocionando»; un galardón que podrá ser bien a una persona o a una institución o asociación, sin que de momento haya precisado más al respecto.

Guarinos ha manifestado también su admiración y reconocimiento a quienes contribuyen en la defensa de esta fiesta «jugándose la vida» y, frente a quienes intentan acabar con ella, con referencia a decisiones como la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, la regidora se ha mostrado «orgullosa defensora» del mundo del toro y de las fiestas patronales de la capital, que, a su juicio, no serían lo mismo sin los particulares encierros en punta y las corridas de toros y rejones o sin los encierros por el campo que se desarrollan en los pueblos anexionados.

En este sentido, y con independencia de que puedan existir personas o colectivos que la rechacen, para la alcaldesa es importante permitir su celebración, y cree que las administraciones están para «defender las tradiciones y costumbres», sobre todo en una provincia que no se entendería sin eventos taurinos de distinto tipo que forman parte «de la esencia de los pueblos».

Además, ha destacado la repercusión económica que genera el mundo del toro, calculando solo en la región unos 400 millones de euros en ingresos. Por su parte, el concejal de Festejos, Santiago López, ha hecho un llamamiento a la sociedad de Guadalajara para que, al igual que se hace en Pamplona con orgullo, durante las fiestas también los guadalajareños luzcan en su cuello el pañuelo morado de la ciudad.


Más información: