14.6 C
Guadalajara
28 abril 2024
InicioLocalGuarinos es la última de la fila entre los alcaldes de capitales...

Guarinos es la última de la fila entre los alcaldes de capitales de la región para verse con Page

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, aún no hay fecha cerrada entre Alcaldía y Presidencia para celebrar ese encuentro, que no está exento de un cierto morbo dada la personalidad de los interlocutores. Guarinos solicitó por escrito el 12 de julio pasado esta reunión con Page, para abordar numerosos asuntos.

-

Ana Guarinos se ha quedado la última de la fila en la ronda de reuniones del presidente de Castilla-La Mancha tras las pasadas elecciones de mayo. Como bien saben los lectores, el 28-M mantuvo a Emiliano García-Page al frente del ejecutivo regional pero supuso un cambio radical en el Ayuntamiento de Guadalajara, al igual que en otras importantes localidades de Castilla-La Mancha. En la capital alcarreña, el PSOE dejó de gobernar con Ciudadanos para dejar paso al PP con Vox.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, aún no hay fecha cerrada entre Alcaldía y Presidencia para celebrar ese encuentro, que no está exento de un cierto morbo dada la personalidad de los interlocutores que, además, se conocen sobradamente. Protocolariamente, los cuatro ya organizados han tenido como escenario la sede de la Presidencia, en el histórico palacio de Fuensalida, en Toledo.

Según informó en su día este periódico, Guarinos solicitó por escrito el 12 de julio pasado esta reunión entre ambos cargos, en la que poder abordar diversos temas. La petición se conoció bien entrada la tarde, por testimonios del entorno de la alcaldesa y sin que se hiciera público el documento, horas después de que el presidente regional se desplazara hasta Guadalajara para asistir a la toma de posesión de José Luis Escudero como delegado de la Junta… en un acto en el que no estuvo la alcaldesa.

Dos viejos (o no tan viejos) conocidos

La actual alcaldesa de Guadalajara tiene tras de sí, a lo largo de todo este siglo, una larga carrera política que inició como concejala en Molina de Aragón y que le ha llevado a presidir su partido en la provincia, presidir y vicepresidir (eso, por imperativo naranja) la Diputación, ser concejala en la capital y, en los últimos años, mantener una intensa agenda en Toledo como vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, por debajo de Pablo Bellido en el escalafón.

Mucho más dilatada es la carrera de García-Page, aunque sea sólo un año mayor que la molinesa. Tras sus ocho años al frente de la Junta de Comunidades, muchos olvidan que antes fue concejal toledano, diputado regional, senador, consejero en tres departamentos diferentes y vicepresidente… y alcalde de Toledo antes de suceder a Cospedal.

Con todo ese bagaje detrás, más el perfil de ambos y con las polémicas recientes no extraña que la expectativa puesta en ese encuentro sea alta, por más que quizá termine como una mero acto protocolario. O no.

Nubarrones de polémica

Lo más inmediato ha sido la constatación de que varios proyectos de la Junta en Guadalajara se han caído de los presupuestos regionales para 2024. El más notorio es el de la reforma de la Estación de Autobuses, que el propio García-Page presentó ante Alberto Rojo hace casi un año y para el que no habrá fondos públicos al menos hasta 2025. Tampoco se acometerá la biblioteca del Fuerte ni el traslado a esas mismas naves de las escuelas municipales.

El cuarto alcalde en reunirse como tal con el presidente de Castilla-La Mancha ha sido, este mismo miércoles, el de Albacete. El regidor albaceteño en este mandato es Manuel Serrano, del PP.

El 8 de septiembre se iniciaba la ronda con Carlos Velázquez, también del PP, alcalde de Toledo:

El 14 de septiembre ya se vio con el alcalde de Cuenca, el socialista Darío Dolz:

Del PP es Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, con quien Page se encontró en Fuensalida el 25 de septiembre.


Más información: