29.2 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioLocal13.000 euros diarios para mantener las zonas verdes de Guadalajara

13.000 euros diarios para mantener las zonas verdes de Guadalajara

Se contempla un gasto de 13.000 euros diarios, sábados y domingos incluidos, para el mantenimiento de los parques y jardines de Guadalajara durante los próximos 5 años.

-

José Luis Alguacil, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, ha presentado este miércoles el nuevo contrato de Parques y Jardines, cuyo expediente fue aprobado ayer en Junta Local. El anterior venció en febrero de 2023, «una muestra más de la complicada situación contractual que ha dejado Alberto Rojo», ha subrayado el edil del PP.

Con una duración de 5 años y un valor estimado de 23.423.000 euros, una sencilla operación aritmética permite concluir que se contempla un gasto de 13.000 euros diarios, sábados y domingos incluidos. La cantidad es importante y, según las fuentes consultadas por LA CRÓNICA, viene dada por el incremento en personal, maquinaria y plantaciones que se contempla para el nuevo período, que se traduce en un incremento del 62,7% respecto al anterior contrato.

Destacan desde el Ayuntamiento que el pliego de prescripciones técnicas se ha redactado «siguiendo los criterios más exigentes de normativa medioambiental y de economía circular vigente, así como la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica, el Plan de Infraestructura Verde. También en consecuencia con el Plan Director de Arbolado municipal, que se está redactando actualmente. Además, se ha tenido en cuenta la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad».

José Luis Alguacil es el concejal responsable de Parques y Jardines durante el actual mandato.

¿En qué mejora el nuevo contrato de Parques y Jardines el anterior?

Las principales mejoras del nuevo contrato son las siguientes:

• El incremento de partida para reparaciones de mobiliario urbano.
• La mejora de las plataformas informáticas para el control y seguimiento del servicio.
• El control de malas hierbas, con reducción paulatina hasta eliminación del uso de herbicidas, hasta legar a uso 0.
• La promoción de la biodiversidad en zonas verdes, mediante la introducción de especies autóctonas, el fomento de la fauna auxiliar y la creación de hábitats favorables.
• El control de calidad a través de indicadores objetivos y verificables, que permitirán evaluar el grado de cumplimiento del contrato y aplicar posibles penalizaciones o incentivos.
• La realización de una campaña anual de sensibilización y concienciación medioambiental vinculada a la infraestructura verde, dirigida a la ciudadanía en general y a los centros educativos en particular.
• La planificación de formación del personal en todos los ámbitos aplicables en el mantenimiento de zonas verdes, tales como prevención de riesgos laborales, gestión ambiental, uso eficiente del agua, poda ecológica, etc.
• Incremento del personal destinado al servicio, pasando de 64 personas fijas a jornada completa a 75 personas a jornada completa. Asimismo, se amplía en un mes el periodo con personal de refuerzo para la temporada alta (del 1 de mayo al 30 de septiembre), con 22 personas adicionales.
• Renovación de toda la flota de vehículos, maquinaria y útiles del servicio.

Las plantaciones anuales, una novedad

Por otro lado, se incluyen plantaciones anuales a realizar por el adjudicatario, que no estaban contempladas en el anterior contrato. Estas plantaciones consistirán en 100 árboles, 800 unidades de arbustiva y 55.000 unidades de flor de temporada por año. Esto supone un total de 500 árboles, 4.000 arbustos y 275.000 unidades de flor de temporada durante la duración del contrato.

También ha detallado Alguacil las mejoras vinculadas a la renaturalización de la zona de bajas emisiones, que consistirán en la creación de corredores verdes, la instalación de cubiertas y fachadas vegetales, la implantación de jardines verticales y la habilitación de espacios para huertos urbanos.

“Por último, se incluye la ampliación de la telegestión de zonas verdes, que consiste en la automatización centralizada de los sistemas de riego, para conseguir un ahorro de consumo de agua de hasta un 7% anual”, ha argumentado el concejal.

“Supone un salto cualitativo y cuantitativo en el servicio de parques y jardines, que redundará en beneficio de la calidad de vida de los vecinos de Guadalajara, así como del medio ambiente y del clima. Estamos convencidos de que este contrato será un referente para otros municipios que quieran apostar por una gestión verde y sostenible de sus espacios públicos”, ha recalcado.


Más información: