19.4 C
Guadalajara
11 junio 2024
InicioMedio AmbienteHacen hueco a más hayas y acebos entre los pinos de Tejera...

Hacen hueco a más hayas y acebos entre los pinos de Tejera Negra

Aclareo del pinar de repoblación para favorecer la regeneración natural y la expansión de especies autóctonas como robles, serbales, acebos y hayas en Tejera Negra, este año y en 2025.

-

La Junta ha emprendido trabajos en el pinar de repoblación del monte Los Cuarteles, en el término municipal de Cantalojas, en la zona del Hayedo de Tejera Negra.

Estas labores forestales consistirán en el aclareo del pinar de repoblación y «tienen como objetivo naturalizar esta masa forestal, favoreciendo la regeneración natural y expansión de especies autóctonas como robles, serbales, acebos y hayas, transformándola en un bosque mixto de pino silvestre con frondosas», según ha detallado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García.

Demasiados pinos, demasiados juntos

Actualmente los rodales del pinar de repoblación tienen una densidad muy alta de pies, sin claros ni discontinuidades, con árboles de la misma edad y con escasa o nula capacidad de regeneración, lo que los hace muy vulnerables a los efectos negativos del cambio climático, como son la mayor frecuencia e intensidad de episodios de sequía o el mayor riesgo de afección de incendios forestales.

«El aclareo del pinar permitirá la entrada de luz al suelo y la generación de un bosque mejor adaptado al cambio climático, con buena capacidad de regeneración natural tanto de pinos como de frondosas, con árboles de distintas edades y tamaños y con claros y discontinuidades, más variado, complejo y diverso que el pinar actual», ha señalado.

Además, la actuación que se está realizando favorecerá a la fauna silvestre, mejorando la biodiversidad del monte, considera la Junta.

Los trabajos forestales se prologarán a lo largo de este año y de 2025, si bien se interrumpirán en el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, coincidiendo con el periodo de máxima afluencia de visitantes al Hayedo de Tejera Negra, con el fin de minimizar la interferencia de estos trabajos con el uso público del espacio natural protegido.


Más información: