8.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioSucesosHoy concluye el juicio por el atropello masivo de Yunquera

Hoy concluye el juicio por el atropello masivo de Yunquera

La Fiscalía pide para M.H.B. una pena de 57 años de prisión por nueve delitos de homicidio en grado de tentativa y un delito de conducción con desprecio por la vida por el atropello múltiple. A lo largo de la mañana del miércoles esta previsto que el tribunal deje visto para sentencia el juicio.

-

A lo largo de la mañana del miércoles esta previsto que el tribunal deje visto para sentencia el juicio por los 9 atropellos que causó un conductor, cuyas iniciales son M.H.B, el 26 de marzo de 2021 en Yunquera de Henares. De la vista del martes tuvieron oportuno seguimiento los lectores de LA CRÓNICA, con un seguimiento continuo de la vista en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

El juicio proseguirá con la declaración de una testigo que precisa de traducción específica en lengua bereber y, a continuación, con la prueba pericial.

La Fiscalía pide para M.H.B. una pena de 57 años de prisión por nueve delitos de homicidio en grado de tentativa y un delito de conducción con desprecio por la vida por el atropello múltiple.

Versiones discrepantes sobre qué le impulsó a embestir con el coche

En la primera jornada, los agentes de la Guardia Civil que participaron en la detención o en el atestado de M.H.B han coincidido, mayoritariamente, en que el detenido era consciente de lo que había hecho y que cuando le detuvieron justificó su acción diciéndoles que le habían quitado a sus hijos.

Una primera línea de investigación, luego descartada, fue la de que pudiera haberse tratado de algún tipo de atentado terrorista, por lo que se llegó a registrar la vivienda del acusado.

Varios agentes de la Benemérita han apuntado que, tras el múltiple atropello, la Guardia Civil de Tráfico le realizó las pruebas de alcoholemia y de drogas y que esta dio negativa, no apreciándose tampoco enajenación mental. «Estaba tranquilo y triste pero sabiendo lo que había hecho y pedía perdón constantemente», ha declarado otro de los agentes.

A su vez, testigos y familiares aportados por la defensa han incidido más en la enfermedad mental que alegan sí sufre desde hace tiempo M.H.B., de nacionalidad marroquí. Por esos síntomas, estaba tomando medicación recetada en Marruecos.

Según uno de sus hermanos, el único problema que tenía el procesado es la enfermedad que sufría desde hacía tiempo, que se traducía en que «cuando está mal, no se acuerda de lo que dice».

Declaraciones de múltiples testigos

Por la sala de la Audiencia han pasado numerosos testigos de los hechos de aquel día. Es el caso de Sergio, que ayudó a detener al acusado, y que este martes ha repetido su primera declaración en el juzgado, incidiendo en que cuando le retuvieron no opuso resistencia, sino que él mismo les dijo: «Llama a la Guardia Civil, que es culpa mía porque me han quitado a mis hijos».

Se le reclaman indemnizaciones por un importe que ronda los 500.000 euros para los afectados y otros 200.000 por los daños causados a los vehículos contra los que embistió.


Más información: