Centro Ibercaja en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Centro Ibercaja en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

“Tiempo y Espacio. Esculturas de Juan Crvz” es una exposición compuesta por 21 obras del genial escultor Juan Cruz Morales. Sus primeros años de vida coinciden con una de las décadas más difíciles de la historia de España; en los que la privación, el miedo, el dolor, el hambre y la desesperanza desazonaban por completo a una sociedad que había decidido confiar en sus posibilidades como colectivo plural. Las necesidades, pero también su prematura vocación artística, le conducirán hasta el taller de imaginería, policromado y dorado del maestro Enrique Gimeno de la calle Alcalá. Desde entonces, y ya para siempre, se dedicará profesionalmente a la escultura.

Será en 1975 cuando, bajo el apadrinamiento Pablo Serrano, se presente al público como artista con firma propia, al mismo nivel de otros compañeros de su generación: Joaquín Rubio Camín, Alejandro Mieres Bustillo, Francisco Barón, Julio López Hernández, Juan Haro o Santiago de Santiago. Al igual que estos escultores, su obra ha fluctuado desde la figuración tradicional hasta la abstracción geométrica, pasando por fases de figuración informalista o analítica. Este discurrir ha sido resultado de su inquietud por indagar en la materia, la forma y el espacio, los tres componentes básicos que han preocupado al escultor durante siglos.

Dos décadas en Cañizar

Desde el año 2000 reside en Cañizar, pequeña localidad de Guadalajara, donde sigue trabajando diariamente en nuevos y sugerentes proyectos; ahora, volcado en desarrollar las posibilidades espaciales que entrañan los trazos más simples. Así, desde un planteamiento minimalista, evoluciona el dibujo geométrico más elemental desde el plano bidimensional al tridimensional, logrando volúmenes complejos de formas abstractas después de recortar, hendir y plegar la superficie de partida. Las piezas resultantes alcanzan la esencia de la escultura, advierten del dominio del lenguaje plástico, y ponen de manifiesto, aún a pesar de su reducido tamaño, la escala monumental con que fueron concebidas.

Todo este discurrir, y su enorme vitalidad, queda patente en esta muestra, en la que podemos disfrutar de piezas elaboradas haces más de siete décadas junto a otras cinceladas en estos meses de confinamiento.

EXPOSICIÓN: “Tiempo y Espacio. Esculturas de Juan Crvz”

LUGAR: Centro Ibercaja Guadalajara. Dr. Fleming, 2 B

FECHAS: Del 07 de septiembre al 09 de octubre de 2020

HORARIO: De lunes a sábado, de 19 a 21 horas. Entrada libre, respetando el aforo permitido por las medidas sanitarias.