9.2 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioViajesIberia Express ha transportado a 700 personas desde Tel Aviv a Madrid...

Iberia Express ha transportado a 700 personas desde Tel Aviv a Madrid mientras ha podido volar

Este lunes, Iberia Express anunció la cancelación de todos sus vuelos a Tel Aviv hasta, como mínimo, el próximo domingo, por la situación bélica en Israel.

-

Iberia Express ha transportado a 700 personas desde Tel Aviv (Israel) a Madrid entre el domingo 8 y el lunes 9 de octubre, tras la escalada del conflicto por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La compañía operaba desde el pasado marzo dos vuelos diarios de ida y vuelta desde Madrid hasta Tel Aviv. El pasado sábado, primer día de este enfrentamiento, la aerolínea canceló sus dos vuelos a Israel y en los dos días consecutivos han operado tan solo uno de los dos vuelos diarios programados.

No obstante, este lunes anunció la cancelación de todos sus vuelos a Tel Aviv hasta, como mínimo, el próximo domingo. «Pedimos disculpas a nuestros clientes, pero su seguridad y la de nuestros empleados es nuestra prioridad», aseguraba en una publicación en su cuenta de X.

La compañía ha afirmado estar monitorizando la situación y ha flexibilizado sus tarifas para facilitar los cambios a los clientes que se vean afectados por estas cancelaciones.

Air Europa, que también opera con un vuelo diario –menos los sábados– entre Madrid y Tel Aviv mantiene de momento su operativa, evaluando la situación de forma continua y priorizando la seguridad del pasaje y la tripulación.

Tras la cancelación de la mayoría de vuelos comerciales, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, anunció este martes que el Gobierno preparaba el envío de aviones militares para evacuar a españoles que se encontraban en Israel de forma temporal y se vieron sorprendidos por el ataque de Hamás el sábado. El primero de ellos ha llegado a la base de Torrejón en la madrugada del miércoles.

Unos planes interrumpidos por la guerra

Poco ha podido durar el esfuerzo de Iberia de mantener vuelos regulares entre Madrid y Tel Aviv, una línea abierta Iberia Express de la que había dado cuenta LA CRÓNICA en el momento de su establecimiento. Aun así, todavía no ha clausurado definitivamente este servicio, como ha podido comprobar este diario.

Este sábado, la compañía española cancelaba sus vuelos con origen o destino a Tel Aviv, en Israel, que sí se han retomado el domingo, para suspenderlos de nuevo a partir del lunes.

Concretamente, al mediodía de este 8 de septiembre, en Twitter Iberia Express anunciaba que estaba operando el vuelo IBS3980 a Tel Aviv aunque matizaba que «en los próximos días adaptaremos nuestra programación a la situación en el país e iremos informando a los clientes afectados». De hecho, el vuelo salía con normalidad de Barajas a las 11.57 y tenía previsto el aterrizaje en la ciudad costera israelí del Airbus 321 a las 16.19, según Flight Radar.

Air Europa ha anunciado que suspendía sus vuelos con este destino.

Dos vuelos diarios

Hasta ahora, Iberia Express operaba dos vuelos diarios. “Debido a la situación en Israel, Iberia Express ha cancelado los vuelos con origen/destino Tel Aviv”, detallaba en redes el día 7. “Confiamos en que se instaure la normalidad lo antes posible”, planteaba la línea aérea, que permitirá realizar cambios en los vuelos afectados: “Estamos atendiendo a los afectados tanto en los aeropuertos de Madrid como de Tel Aviv”, insistían.

También han cancelado operaciones Lufthansa , Swiss Air, Austrian Airlines, Ryanair, Wizz Air, Vueling, Easy Jet, Air India, Transavia, American Airlines, KLM, Emirates y Turkish Airlines, entre otras.

Una de las playas de Tel Aviv, ciudad que ha sido atacada con misiles desde Gaza en las primeras horas de la guerra con Israel.

Más información: