Acceso sur de IFEMA, en Madrid.
Acceso sur de IFEMA, en Madrid.

IFEMA ofrecía este martes una esperada rueda de prensa, a la que asistió LA CRÓNICA, y en la que se confirmó que en mayo, del 19 al 23, se celebrará el Fitur más esperado de los últimos años, después de que desde este mismo mes de marzo haya una pequeña feria también «presencial».

Para la gran cita de mayo, todos los asistentes tendrán que aportar pruebas de antígenos y PCR para su acreditación y acceso a la feria. Quien se acerca hasta el Campo de las Naciones pero no la tenga hecha deberá pasar por el pabellón 4, que se reservará íntegro para la realización de estas pruebas.

El pistoletazo de salida de la nueva etapa será el 22 de marzo con la celebración de HIP-Hospitality Innovation Planet, la primera feria «física» y no virtual que se celebra en España tras un año completo de parón, «a la que le sucederán al menos medio centenar de convocatorias en el mismo formato» a lo largo de 2021, según las previsiones de la institución madrileña.

Comparecieron este martes ante los periodistas José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA. Buena parte de sus explicaciones se centraron en Fitur, la última gran feria internacional del turismo que se celebró en el mundo antes de la pandemia y que quiere ser la primera en por volver a abrir sus puertas en 2021.

Sostienen los máximos responsables que, a día de hoy, ya está contratado el 70 por ciento de la superficie que ocupó Fitur en enero de 2020. Se espera a unos 70.000 visitantes profesionales. Es para quienes se está preparando con especial celo la feria, con el ánimo de garantizar su celebración al ciento por ciento al menos en los tres días reservados para ellos, por más que cambiase el curso de la pandemia. Lo del fin de semana y su tradicional aluvión de visitantes particulares queda más en el aire.

Aseguran desde IFEMA que la calidad del aire será semejante dentro y fuera de los pabellones.

¿Cómo se garantiza la seguridad frente al virus?

IFEMA se ha propuesto ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, así como la renovación del aire en pabellones, entre otras innovaciones en este ámbito.

Respecto a esto último, el sistema de ventilación única de los pabellones de IFEMA renueva 5 veces a la hora el aíre integro, siendo capaz de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort. «Unido a los grandes volúmenes y techos altos hace que las condiciones de aire que se respira en las ferias sean equivalentes a estar al aire libre», resaltan desde IFEMA.

Lo que realmente se presenta como el mayor reto para IFEMA, según Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, “por el impacto internacional y por la relevancia de un sector estratégico como es el turismo, es celebrar una edición de Fitur que garantice al máximo el nivel de seguridad a todos sus asistentes”.

El concepto de «burbuja» de seguridad estará muy presente. Se está trabajando con la Asociación Hotelera Empresarial de Madrid para que aquel participante de Fitur que quiera permanecer en todo momento en un entorno de seguridad pueda utilizar hoteles, transporte e incluso otro tipo de locales de restauración y ocio que se comprometan a mantener esta pauta, estableciendo circuitos en Madrid para los miles de visitantes que acudirán a Fitur.

Lo cierto es que el daño hecho por el COVID es tan notorio que incluso la institución ferial se encuentra inmersa ahora mismo en un ERTE, que se pretende ir relajando hasta que desaparezca completamente en vísperas de Fitur.

La primera feria, este mes y para los hosteleros

El arranque de la actividad ferial está previsto para este mismo mes de marzo con HIP, Hospitality Innovation Planet, para profesionales de la hostelería y la restauración, entre los próximos 22 y 24 de marzo. Luego vendrán 7 ferias exclusivamente digitales sobre la plataforma LIVEConnect, de los sectores de la panadería, repostería, educación y tecnología para la educación.

En el mes de abril se desarrollarán más ferias y eventos presenciales como ESTAMPA, Feria de Arte Contemporáneo, e híbridos, como la pasarela MBFWMadrid, además de 4 ferias digitales, vinculadas a los sectores de tendencias y estilo de vida.

Más información: