18.3 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioEconomíaInaugurada la tercera edición de Logistics Spain, en Guadalajara

Inaugurada la tercera edición de Logistics Spain, en Guadalajara

-

La presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha, Sara Simón; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación Provincial José Luis Vega y los secretarios generales de CCOO y UGT Guadalajara, Javier Morales y Alejandro Coracho han inaugurado esta mañana la tercera edición de la feria internacional ‘Logistics Spain, Innovation Hub’.

La alcaldesa de la ciudad anfitriona, Ana Guarinos, ha destacado en sus palabras el valor de logística “no solo es un componente vital de nuestra economía, sino también como uno de los grandes motores del empleo” y ha apuntado que dentro del sector “Guadalajara es la cuna de la logística, la niña bonita de la logística. Atractiva para el sector, por su cercanía a la capital de España y su ubicación en pleno corazón de España y por sus comunicaciones, que siempre admiten margen de mejora, desde una mayor liberalización de la R-2, hasta el desdoblamiento de la Carretera Autonómica CM-101”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado la “estabilidad” y la “confianza empresarial” existente en Castilla-La Mancha, a la que ha definido como una “locomotora económica”. Además, Simón ha pedido un “esfuerzo empresarial” para que las mujeres se sigan incorporando a puestos de dirección en el sector de la logística, en una región que ha logrado reducir a la mitad la tasa de paro femenina.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha agradecido a Impulsa Guadalajara y quienes la integran “su esfuerzo por entenderse”, que convierte a esta feria en un ejemplo de colaboración entre instituciones, empresas y sindicatos que debe permanecer para seguir atrayendo nuevas inversiones y proyectos a la provincia de Guadalajara. Así, ha pedido en especial a las administraciones que “se pongan las gafas del interés público y que todas las cuestiones que creen empleo le demos todas las facilidades porque nos lo demandan las empresas, los sindicatos y la sociedad”. Así, ha remarcado que esta cooperación es clave en «la década prodigiosa» que está viviendo la economía de la provincia.

Ha sido el presidente de la Diputación quien ha puesto en valor la unión de todas las instituciones a través de Impulsa Guadalajara una colaboración en la que dicha institución  aporta fondos para generar actividad económica y empleo en el Corredor del Henares.

Ante varios centenares de empresarios y representantes de la sociedad civil, la presidenta de CEOE CEPYEM ha puesto de manifiesto que esta feria ‘se consolida como un revulsivo para dinamizar el mapa logístico de la provincia y de toda la región’.

Los representantes de los trabajadores han manifestado ante los principales agentes del sector  su alegría por celebrar esta feria con un convenio sectorial que ‘da estabilidad al sector y que es importante para ser más competitivos, atraer más empresas y crear más empleo’. ‘Queremos seguir viendo crecer Logistics Spain’, han añadido.

Tras los discursos institucionales, la comitiva ha procedido al tradicional corte de cinta y ha conocido de primera mano los productos y servicios de todos los expositores que acuden estos días al Palacio Multiusos.

Palabras de Ana Guarinos

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las empresas participantes en la inauguración

“En esta feria, reunimos a los principales actores y protagonistas del sector de la logística, desde emprendedores hasta empresas nacionales e internacionales, centros de formación y asociaciones sectoriales. Juntos, exploraremos las últimas innovaciones, compartiremos conocimientos, participaremos de experiencias y forjaremos alianzas estratégicas para impulsar un crecimiento sostenible del sector”, ha señalado la alcaldesa.

Ana Guarinos ha destacado el valor de logística “no solo es un componente vital de nuestra economía, sino también como uno de los grandes motores del empleo” y ha apuntado que dentro del sector “Guadalajara es la cuna de la logística, la niña bonita de la logística. Atractiva para el sector, por su cercanía a la capital de España y su ubicación en pleno corazón de España y por sus comunicaciones, que siempre admiten margen de mejora, desde una mayor liberalización de la R-2, hasta el desdoblamiento de la Carretera Autonómica CM-101”.

También ha destacado la suerte de contar “con empresas que ponen su acento y su ilusión en proyectos gracias a los cuales la logística puede llegar a la ciudad, como Hercesa, con proyectos valientes como la ciudad del Transporte y el Polígono El Ruiseñor. Gracias a estos proyectos hoy tenemos empresas como Prologis, Montepino, Luis Simoes, Cummins y otras muchas que quedan por venir”.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer, camino por recorrer, y lo haremos juntos, empresas y administraciones, empresas y Ayuntamiento de Guadalajara que siempre estará para aportar soluciones de la mano de quienes quieran apostar por las empresas, porque los empresarios no son nuestros adversarios, son nuestros aliados”, ha proseguido la alcaldesa.

Apelando a la colaboración, cercanía y confianza para trabajar de la mano y ser cada día más eficaces, Ana Guarinos ha agradecido el trabajo de CEOE-CEPYME Guadalajara, por organizar un año más esta feria, y del resto de instituciones, Diputación y Junta, así como los sindicatos CCOO y UGT. “Todos tenemos un objetivo común: Guadalajara y en mi caso, es el objetivo prioritario”, ha argumentado.

Deseando mucho éxito a la Feria y a las empresas que participan, la alcaldesa de Guadalajara ha apelado a construir un futuro logístico brillante, “donde Guadalajara y todo el Corredor del Henares siga siendo un polo de atracción de grandes proyectos empresariales y de generación de empleo”.

Tras la intervención de la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, María Soledad García, como organizadora de la Feria, y del resto de autoridades y representantes, la alcaldesa de Guadalajara procedía a cortar la cinta inaugural de esta III Feria de Logistics Spain y realizaba un recorrido por la zona de exposición del Palacio Multiusos, visitando todos los stands de las empresas participantes.

En esta primera jornada de la Feria, la alcaldesa de Guadalajara también participará en una mesa redonda que se celebra a las 13 horas bajo el título: “La logística: gran oportunidad para el desarrollo y el empleo en España”, junto al alcalde de Sagunto, Darío Moreno y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando.


Más información: