17.4 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioLocalIrízar estrena cargo público en Toledo

Irízar estrena cargo público en Toledo

El que fuera alcalde de Guadalajara desde 1979 gracias a un sonoro despiste de la UCD cambió de tal modo la capital de la provincia que ha pasado como uno de los munícipes más relevantes de toda su historia.

-

El Diario de Castilla-La Mancha pública este jueves el decreto por el que se nombran Consejeros electivos del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha designados por el Consejo de Gobierno. Uno de esos nombre es especialmente conocido en Guadalajara: Francisco Javier de Irízar Ortega, de 72 años de edad.

El tristemente desaparecido Ricardo Calvo y Javier Irízar formaron tándem en el Ayuntamiento en los años más relevantes de aquellos mandatos.
El tristemente desaparecido Ricardo Calvo y Javier Irízar formaron tándem en el Ayuntamiento en los años más relevantes de aquellos mandatos.

El que fuera alcalde de Guadalajara desde 1979 gracias a un sonoro despiste de la UCD cambió de tal modo la capital de la provincia que ha pasado como uno de los munícipes más relevantes de toda su historia. En su primer mandato recibió el necesario apoyo del PCE y terminó cediendo la Alcaldía a Blanca Calvo y a los dos concejales que la acompañaban y que venía a representar algo parecido a la herencia del PCE, como colofón de una larga etapa que en lo municipal concluyó en 1991.

Un muy joven Irízar, en un cartel electoral.
Un muy joven Irízar, en un cartel electoral.

También fue senador Irízar e incluso presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, además de seguir ejerciendo como abogado, participó de la ebullición inmobiliaria con la creación de Guadahermosa, que realizó diversas promociones y con la que se llegó a comprar Urbas, en la que aún sigue teniendo un papel relevante uno de sus antiguos socios.

Además de a Irízar se ha nombrado consejero del Consultivo al abogado y exconcejal de Hellín Fernando Andújar Hernández.

Toma de posesión

El acto de toma de posesión se ha celebrado este mismo jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Ha servido, además, como despedida del todavía presidente, Joaquín Sánchez Garrido, que dejará en el corto plazo la Presidencia de este órgano.

El propio Sánchez Garrido ha tomado la palabra para hablar de los dos nuevos consejeros. Así, sobre Andújar, ha dicho que es una persona «inteligente, capaz y con ánimo de percepción», que no ha dejado de formarse a lo largo de su carrera. «Le deseo lo mejor, como amigo y como profesional».

Sobre Irízar, ha rememorado los inicios de su relación, hace más de 30 años, cuando ostentaba la Presidencia de las Cortes mientras él era alcalde de Toledo. «Tengo de él el mejor criterio y concepto». Con su Presidencia, ha indicado, este órgano ha trabajado «sin interferencias de nadie» a la hora de emitir sus dictámenes, algo que «dice mucho».

El propio presidente regional ha cerrado el acto para dar la bienvenida a los nuevos consejeros, poniendo en valor su figura y ensalzando el desempeño a lo largo de su carrera profesional, de la que «no hay que renegar».

Más información: