28.6 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioCulturaJadraque recupera "su" Virgen, pero sólo hasta enero

Jadraque recupera «su» Virgen, pero sólo hasta enero

Un cuadro de Zurbarán regresa a Jadraque medio siglo después de que fuera trasladado al Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, como tantas otras obras de arte de iglesias de la provincia. Ocurrió en 1969 y desde entonces no se había recuperado ni siquiera temporalmente, como ahora ocurre.

-

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Jadraque acoge desde este miércoles, 17 de noviembre, y hasta el 16 de enero una exposición de arte barroco. Lo más singular de la muestra es que contará, como pieza fundamental, con el lienzo ‘La Inmaculada Niña’ de Francisco de Zurbarán. La obra regresa a Jadraque medio siglo después de que fuera trasladada al Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, como tantas otras obras de arte de iglesias de la provincia. Ocurrió en 1969 y desde entonces no se había recuperado ni siquiera temporalmente, como ahora al fin ocurre.

La Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas a la localidad y la exposición permanecerá abierta al público todos los jueves, viernes, sábado, domingo y los lunes, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Para consultas y reservas se han habilitado el teléfono 949 88 14 14 y el correo electrónico [email protected] Los precios de las visitas guiadas y de la exposición van de 1 a 3 euros.

La "Inmaculada Niña", de Zurbarán.
La «Inmaculada Niña», de Zurbarán.

Los zurbaranes de Jadraque

La Inmaculada de Jadraque se terminó en el taller del pintor extremeño en 1630 y no será el único cuadro de Zurbarán en esta exposición. Además de ‘La Inmaculada Niña’, en la zona del baptisterio del templo jadraqueño se podrá contemplar ‘Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación’, fechado en 1661 y que la propia Iglesia católica no ha expoliado del templo de Jadraque, donde los visitantes pueden contemplarlo habitualmente.

La muestra se completa con tallas barrocas originales de Martínez Montañés, otras de autor anónimo y un Cristo de los Milagros atribuido a Pedro de Mena.

Los trabajos con el «San Juan Bautista»

La colección de orfebrería de la iglesia parroquial, con piezas procedentes de Iberoamérica y de los talleres castellanos de la época, podrá admirarse en el pequeño museo temporal habilitado para la ocasión. Para incorporar a la muestra la talla barroca de San Juan Bautista que preside el Altar Mayor ha sido necesario instalar unos grandes andamios junto al retablo, que han permitido con todas las garantías descender esta imponente obra para incorporarla al conjunto museístico.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de una reproducción a escala de la iglesia de Jadraque, obra del maquetista Jesús Díaz, que reproduce al detalle la el templo que diseñó el maestro Pedro de Villa Monchalian y que se ha colocado, provisionalmente, en la capilla del Cristo de los Milagros. Muros de mampostería, contrafuertes, arcos de medio punto, linternas, cúpulas, la gran torre de la iglesia y la portada son algunos de los detalles que se pueden observar en esta precisa reproducción, realizada en madera, resina y poliuretano. La maqueta tiene unas dimensiones de 144×162 centímetros y han sido necesarias 600 horas de trabajo.

La puesta en marcha de la exposición ‘Los zurbaranes de Jadraque’ cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Obispado de Sigüenza y la Parroquia.

Esta exposición, en opinión del alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, va a ser clave para reactivar la economía y el turismo y colocar a la localidad en un lugar preferente entre los destinos de interior de cara a los próximos meses.

Cartel de la exposición 'Los zurbaranes de Jadraque'.
Cartel de la exposición ‘Los zurbaranes de Jadraque’.

Más actividad cultural programada

La exposición coincide con el 150º aniversario de la consagración de la iglesia parroquial. Se ha programado un ciclo cultural que alterna también conferencias y conciertos. Entre otros, el sábado 4 de diciembre la soprano Evilia Cerdeña ofrecerá un concierto a las 20:15h en la iglesia y los días 11 de diciembre y 14 de enero dos conferencias a cargo de la doctora María Ángeles Baños y del catedrático Benito Navarrete profundizarán en la obra Zurbarán y en su percepción del arte en todas las dimensiones en el Liceo Casino. El sábado 15 de enero se celebrará la I Jornada de Cultura en Familia, un encuentro participativo alrededor de la obra de Zurbarán y la música de la época.

Más información: