Javier Sevilla, durante la rueda de prensa, en Toledo.
Javier Sevilla, durante la rueda de prensa, en Toledo.

El alcarreño Javier Sevilla, diputado autonómico por Ciudadanos, considera que el anunciado peaje en las autovías puede ocasionar “agravios territoriales”, ahondando aún más en los problemas estructurales que sufren las zonas más despobladas de nuestro país como es Castilla-La Mancha.

La medida sería “especialmente injusta en aquellos territorios, como en Castilla-La Mancha, en los que existe un déficit de transporte público, y cuya única alternativa es el uso del transporte privado, a través de las carreteras”, ha argumentado Sevilla.

En su condición de diputado regional, critica que el Gobierno central “siga adelante con la imposición de peajes en las carreteras españolas, una medida demoledora para que los ciudadanos salgan de toda la crisis provocada por la pandemia y que tanto va a perjudicar a transportistas y empresas que necesitan de esta red viaria para posicionar sus productos en el mercado”.

Medidas desde Castilla-La Mancha

Sevilla, que es portavoz de Fomento de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha anunciado que con esta Proposición No de Ley (PNL) que acaba de presentar su grupo se pretende asegurar que “el Gobierno de García-Page no va a imponer este pago a los castellanomanchegos, autónomos y empresarios que utilizan diariamente nuestras carreteras, ya pagadas con los Presupuestos Generales del Estado”, una medida que ha calificado de “injusta, desproporcionada y lesiva para todos los españoles y especialmente para comunidades tan extensas como Castilla-La Mancha, donde el transporte por carretera es esencial”.

“Esperamos que el Gobierno de García-Page frene en seco esta imposición”, ha dicho, porque ha rechazado, además, la excusa del Gobierno de Sánchez de que Bruselas exige medidas de este tipo para repartir los fondos europeos, “la Comisión Europea ha trasladado que esta medida no responde a ninguna propuesta o exigencia suya”. Sevilla ha insistido en que desde Ciudadanos se va a exigir al Gobierno regional “concreción y posiciones claras”.

Más información: