21.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioViajesLa cita olímpica de 2024 va más allá de París: desde Burdeos...

La cita olímpica de 2024 va más allá de París: desde Burdeos a Tahití (y te están esperando)

Tanto la ceremonia inaugural como las propias competiciones de los Juegos Olímpicos de París 2024 se van a desarrollar en lugares emblemáticos no sólo de la ciudad sino de toda Francia... e incluso de la Polinesia.

-

Hay que reconocerles la valentía a los promotores de los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. El recuerdo de la final de Champions entre el Real Madrid y el Liverpool en mayo de 2022 conmocionó, por los disturbios ya antes del partido, no sólo a las dos aficiones o a sus países de origen. Los propios anfitriones tomaron buena nota de eso. «La lección estaba clara: eso no se puede volver a repetir». Quien se expresa así es una fuente de la embajada de Francia en Madrid, en conversación con LA CRÓNICA y a propósito de la presentación en España de la que será la gran cita deportiva del próximo año.

Han sido medio centenar los convocados este miércoles a la Residencia de Francia en la madrileña calle de Serrano, este diario entre ellos, para la que ha sido la primera convocatoria en Europa de una embajada francesa y de Atout France, el equivalente galo de nuestro Turespaña. Precisamente, la máxima responsable en la Península de Atout France, Dominique Maulin, ha reconocido que aspiran a que este acontecimiento implique consecuencias tan positivas como las que tuvo para la Barcelona de 1992 esta inversión de futuro.

Que París sea una fiesta mayor que la que conoció Hemingway

Los organizadores de los Juegos de 2024 se han propuesto que París sea una fiesta y de un modo más real y rotundo incluso que el reflejado por Hemingway en su conocida obra póstuma. Como es bien sabido, a don Ernesto no pareció interesarle demasiado la anterior edición de las Olimpiadas celebradas en la capital francesa, que lo fueron hace ya un siglo, en 1924. Por aquellos años, el escritor norteamericano quemaba las noches y las madrugadas, algo que en parte quedó reflejado en A moveable feast, el texto publicado en 1964, ya fallecido su autor. Ha tenido que pasar, insistamos, un siglo para volver a vivir algo igual y son muchos los que no quieren perdérselo, hasta el punto de que el apoyo popular a los Juegos Olímpicos en París supera, según fuentes oficiales, el 72%.

El Sena y todo el centro de París en su versión más olímpica, un siglo después de su primera edición, en 1924.

Con toda seguridad, los primeros Juegos Olímpicos que ocupan las calles

Tan convencidos están más allá de los Pirineos de cómo quieren que se desarrollen los Juegos que han hecho una apuesta superlativa: tanto la ceremonia inaugural como las propias competiciones se van a desarrollar en lugares emblemáticos no sólo de la ciudad sino de toda Francia… e incluso de la Polinesia.

Así las cosas, la imagen casi surrealista de ver un partido de voley playa a los pies de la Torre Eiffel será posible, como también asistir a la competición de hípica con el telón de fondo del Palacio de Versalles. Para los más aventureros (o con mejor bolsillo) avisamos que las medallas olímpicas de surf se disputarán entre las mejores olas de Tahití.

Entre medias, hay mucho que ver y que disfrutar, tanto en el propio París como en las ciudades que serán subsedes. Para la llegada de la antorcha, por ejemplo, se utilizará el «Belem», un bellísimo velero del siglo XIX, que se construyó en los astilleros de Nantes y que arribará a Marsella. Cuando la llama olímpica esté a las orillas del Sena, podrá ser seguida la ceremonia por 500.000 espectadores que previsoramente hayan obtenido su entrada de modo gratuito junto con otros 100.000 en emplazamientos de pago.

Precisamente, habrá que estar atentos para, como primer paso de nuestro futuro viaje a París, comprar a tiempo las entradas para los eventos deseados, a partir del próximo 9 de octubre de 2023 si es para los paralímpicos. A tal efecto, París 2024 ha creado una plataforma totalmente digital, que prevé asignar 10 millones de localidades desde 24 euros el asiento; para los Juegos Paralímpicos habrá disponibles 3 millones de entradas a un precio desde 15 euros. Atentos, pues, a la puesta en circulación de los distintos paquetes y entradas sueltas.

Calendario de venta de entradas para Paris 2024.

España tendrá una de las delegaciones más numerosas

Según ha quedado acreditado en el encuentro con la Prensa de este miércoles, las expectativas son grandes y, a efectos turísticos, de muy largo recorrido.

Ciñéndonos a los Juegos, serán tan inclusivos que los paralímpicos comparten mismo logo y misma mascota que los que les preceden en el tiempo. España, con más de medio millar de convocados para formar parte de la delegación, será la quinta representación más numerosa de Europa y la décima en importancia de todo el mundo y eso que van a concurrir 15.000 atletas de 206 países, en 32 disciplinas diferentes que implicarán el desarrollo de 869 pruebas.

Toda Francia se pone de largo para el turismo en 2024

Lo del «largo recorrido» de la apuesta promocional de Francia como destino turístico aprovechando el ancla de París 2024 no es ninguna exageración. Decenas de buenas propuestas para un fin de semana o más días se han organizado ya en multitud de ciudades de todo el hexágono, que es como se conoce en el país vecino a la Francia continental. Esas sugerencias las iremos desgranando en los próximos meses en esta misma sección de «Ideas para Viajar».

Como adelanto, sí que podemos plantear a los lectores de LA CRÓNICA que se asomen a la web de France.fr como fuente idónea de información y de ideas. Más en concreto sobre París es interesante otro site, #ExploreParis, que ofrece una gran cantidad de visitas inusuales por toda la región del Gran París. En poco tiempo, el sitio web de reservas asociado Exploreparis.com se ha convertido además en la referencia de ese turismo alternativo en París, ya que ofrece recorridos fuera de lo habitual, para descubrir lugares pero con guía… que nunca está de más.

Atentos, por lo tanto, a lo que LA CRÓNICA vaya desgranando como Ideas para Viajar para un verano de 2024 que en toda Francia se espera irrepetible.


Más información sobre Francia en LA CRÓNICA: