El símbolo de la Ciudad del Transporte
El símbolo de la Ciudad del Transporte "Puerta Centro" preside una de las rotondas del complejo logístico.

Las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte ‘Puerta Centro’ en Guadalajara estarán totalmente concluidas para marzo del próximo año. Pese a que el COVID-19 ha supuesto un “pequeño parón” de varias semanas, se recuperó “rápidamente” el ritmo. Al primar el sector logístico y aumentar en esta crisis las ventas online, la actividad se ha incrementado en este sector de expansión económica a caballo entre Marchamalo y Guadalajara.

Así lo ha confirmado, además, Juan José Cercadillo, consejero delegado de Hi! Real Estate. Esta empresa, bien conocida en Guadalajara junto con la originaria Hercesa, forman la sociedad Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), creada para impulsar este proyecto. La previsión es que todo esté completamente acabado entre enero y marzo del año que viene, dado que se han recuperado los plazos y se están finalizando los últimos movimientos de tierra y de accesos

El consejero delegado de Hi! Real Estate, Juan José Cercadillo.
El consejero delegado de Hi! Real Estate, Juan José Cercadillo.

A la espera del Puerto de Tarragona

La última noticia llegaba del Puerto de Tarragona, como anticipó hace varias semanas LA CRÓNICA.  Pronto se iniciarán las obras de la estación intermodal, actividad a la que se une la que ya realizan otras grandes empresas logísticas que hay instaladas y que, según destaca Cercadillo, han aumentado los niveles de contratación al tener más trabajo dado que uno de los pocos mercados que han crecido en esta crisis sanitaria y económica ha sido el de la venta online.

En este sentido, según ha avanzado el empresario alcarreño, empresas grandes ya instaladas como es el caso de XPO, están ampliando sus instalaciones con una nave nueva de 45.000 metros cuadrados.

Sostiene Cercadillo que no han detectado en Puerta Centro ningún bajón de la demanda. De la decena de proyectos en curso, solo una de las sociedades interesadas ha decidido aplazar su asentamiento en la Ciudad del Transporte.

Así se planteaba la Ciudad del Transporte hace más de una década, en los inicios del proyecto.
Así se planteaba la Ciudad del Transporte hace más de una década, en los inicios del proyecto.

Comercializadas casi las dos terceras partes

De un total de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo, aproximadamente 1,5 millones son los metros ocupados por las parcelas. De esta superficie, ya hay unos 900.000 metros cuadrados comercializados.

La ubicación es para Cercadillo una razón “importantísima” del éxito de la Ciudad del Transporte, por su cercanía con A-2, la R-2 y un acceso muy bueno también a la A-1, a lo que ha añadido la cercanía al aeropuerto y el complemento que va a suponer la conexión intermodal Madrid-Barcelona.

Asegura también Cercadillo que ya han mantenido algunas conversaciones con la Junta de Comunidades y con el Ayuntamiento de Guadalajara para garantizar el desdoblamiento de la carretera de Fontanar, dada su importancia para los accesos a la Ciudad del Transporte y “ojalá el presupuesto, informes técnicos y voluntades políticas se aúnen para anticiparse al problema y que la infraestructura esté cuanto antes”, ha enfatizado.

En todo caso ha asegurado que detecta “muy buena voluntad” por parte de las administraciones y confía en que esa obra se acometa pese a reconocer que “hoy por hoy, tal y como se desarrollan los tráficos, no es una necesidad imperiosa, pero lo puede ser a medio plazo”, ha precisado.

Muelle de carga de una de las empresas instaladas en la Ciudad del Transporte "Puerta Centro". (Foto: La Crónic@)
Muelle de carga de una de las empresas instaladas en la Ciudad del Transporte “Puerta Centro”. (Foto: La Crónic@)

Feria de la Logística

En cuanto al reciente anuncio del alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, para que Guadalajara albergue el año que viene una Feria de la logística, Cercadillo se ha mostrado convencido de que todas iniciativas públicas que se adopten para que lleguen empresas a las que tal vez no lleguen ellos son buenas.

Y aunque respeta todas las opiniones y las críticas de los sindicatos, no comparte que el mejor empleo se asiente en la industria hoy en día; no niega que eso pudiese ser antes pero que “el sector logístico hoy no tiene nada tiene que ver con lo que era hace años”. En este sentido ha apuntado que actualmente hay “casi” más ingenieros e informáticos en estas empresas que operadores.

Guadalajara está resistiendo

En todo caso, como empresario, cree que tanto la provincia como la propia ciudad de Guadalajara “resultan ahora uno de los polos de crecimiento más atractivos e interesantes tanto por el lado industrial como por el logístico y el residencial; los tres mercados están resistiendo bastante bien pese a esta hecatombe económica”.

Cercadillo lo ha atribuido tanto a la cercanía a Madrid y al aeropuerto como al eje Madrid-Barcelona, a la calidad de vida y a los desarrollos urbanísticos y las comunicaciones. Cree que Guadalajara tiene todos los elementos para destacar y que, quizá, en época de crisis como la actual, esté también mejor preparada para resaltar y desarrollarse más.

Se ha mostrado optimista con el futuro, seguro de que se sabrá salir adelante, “con seguridad y ventaja”. Por último, aunque no es un experto en ese ámbito, no cree que la solución de la Guadalajara más alejada del Corredor, la provincia más rural, pase por la industrialización sino por ofrecer productos de valor añadido y trabajar en otras líneas vinculadas con el turismo rural.

Más información: