27.6 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioLocalLa contratación del marido de Silvia Valmaña, motivo de polémica en el...

La contratación del marido de Silvia Valmaña, motivo de polémica en el Ayuntamiento de Guadalajara

"Este equipo de Gobierno ha propuesto el nombramiento de un coordinador general cuyo currículo suma más experiencia que la de toda la bancada socialista junta a lo largo de todos estos años profesionales", ha esgrimido Ana Guarinos en defensa de Luis Aranda, en el momento de ratificar su nombramiento como coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara.

-

Este viernes se aprobaba en pleno, gracias al apoyo del equipo de Gobierno, la designación como coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Hacienda, de Luis Aranda, conocido desde hace décadas en Guadalajara por su gestión dentro de la gestoría que lleva su mismo apellido. El punto de mayor crispación lo ha traído el hecho de que sea marido de la exdiputada nacional por Guadalajara Silvia Valmaña, en la actualidad alto cargo en la Comunidad de Madrid.

El punto ha generado mucha tensión entre Gobierno y oposición, cruzándose acusaciones mutuas entre PSOE y PP de anteriores designaciones, aludiendo en ambos casos a nombramientos «a dedo».

Desde Vox, por su parte, afirmaban que «si hay alguna agencia de colocación en la política esa está en el PSOE», según señalaba Víctor Morejón, portavoz de la formación, quien, en su intervención, ha hecho alusión a distintas contrataciones realizadas por la formación socialista en la Diputación de miembros del PSOE «que después del 28M se habían quedado fuera del contexto político».

Además, desde el PP, la concejal Isabel Nogueroles ha acusado al PSOE de querer «empañar» la figura «del señor Aranda», repasando uno a uno algunos de los nombramientos realizados en la pasada legislatura en esta Corporación, con menciones concretas al que fuera gerente de Deportes, Aurelio Zapata, además de algún otro nombramiento. «Ustedes crearon 15 puestos con más de un millón de euros anuales y esa es la pura realidad. No intenten crear un escándalo donde no existe», ha remarcado.

Desde que se supiera del nombramiento de Luis Aranda, el PSOE no ha cesado en cuestionarlo, y tras señalar que ahora va a cobrar al mes 4.200 euros como coordinador, su portavoz, Lucía de Luz, ha incidido en que el Grupo Socialista «no quiere que esto se convierta en el cortijo de la señora Guarinos». «Ustedes están colocando a sus amigos a dedo a costa de la ciudadanía en más de 600.000 euros», ha señalado.

La propia alcaldesa, Ana Guarinos, ha querido intervenir en este punto insistiendo en que fue Rojo quien al llegar al Ayuntamiento se gastó «de un plumazo» un millón de euros en crear puestos, aludiendo a «amistades» que el entonces regidor trajo al Consistorio, preguntándose si eso fue «por ser socialistas o por qué».

Una intervención en la que también ha puesto en duda nombramientos como el de la que fuera presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; la ha aludido sin mencionar su nombre, pero de forma inequívoca, días después de que haya sido tumbado por el Supremo.

«Este equipo de Gobierno ha propuesto el nombramiento de un coordinador general cuyo currículo suma más experiencia que la de toda la bancada socialista junta a lo largo de todos estos años profesionales», ha defendido, a la par que ha criticado la «hipocresía sin límite» del que fuera su predecesor en la Alcaldía y de todo el Grupo Municipal Socialista, «que ahora señalan esto pero que en la mesa de negociación votaron en contra de las propuestas».


Más información: