Tren AVLO, el AVE low cost de RENFE.
AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe. AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe 1/17/2020

Rafael Esteban ha anunciado este jueves que el PSOE de Guadalajara pedirá explicaciones y una rectificación a RENFE respecto al coste del servicio establecido desde la estación de Guadalajara-Yebes para el nuevo tren de alta velocidad low cost (AVLO) que une Madrid con Barcelona, haciendo parada aquí. A esta reclamación se unirá el PSCM-PSOE a través del secretario de organización regional y diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez.

Mucho antes, LA CRÓNICA ya había alertado de que las tarifas del nuevo tren eran peores incluso que las del AVE tradicional. Este miércoles, coincidiendo con la llegada del primer tres, se unió a la sorpresa y a la queja el Ayuntamiento de Yebes.

“Hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo para que hubiera paradas del AVLO en la estación de Guadalajara-Yebes, y estamos contentos porque se haya considerado esta parada dentro de servicio de bajo corte, pero nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar las tarifas”, señala Esteban, haciendo referencia al hecho de que comprar un billete en el AVLO desde Guadalajara con destino a Barcelona sea casi el doble de caro que comprarlo en ese mismo tren y con el mismo destino, pero con salida desde Madrid.

Rafael Esteban.
Rafael Esteban.

Temen que el servicio se elimine, por absurdo

“Imagino que desde RENFE tendrán una explicación que seguramente no compartiremos, por eso vamos a solicitar el amparo del Gobierno de España para que entiendan que estas diferencias en las tarifas que hemos comprobado entre el mismo tren pero variando la estación de salida, no son comprensibles”, subraya.

“Podemos llegar a entender que las tarifas sean iguales con independencia de si coges el tren en Madrid o Guadalajara, pero desde luego no la diferencia tan ostensible que hay ahora”, señala Esteban, quien avanza las consecuencias de esta situación, de no corregirse: “esta diferencia lo que hará es que nadie coja el AVLO en la estación de Guadalajara-Yebes y se vayan a Madrid, y cuando en RENFE vean que nadie sube en esta parada, posiblemente se elimine el servicio”.

“No queremos que pase esto, y por eso vamos a dirigirnos directamente a RENFE tanto desde el PSOE de Guadalajara como desde el PSOE de Castilla-La Mancha, para que nos informen de las razones de estas diferencias y qué posibilidad hay de solucionarlo, y también vamos a contactar con el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana para que puedan interceder y atiendan nuestras necesidades”, ha explicado el senador por Guadalajara, que remarca, “no tiene sentido poner una parada en Guadalajara desde donde el billete cueste el doble que desde Madrid y haremos lo posible para que se cambien estas decisiones que consideramos equivocadas”.

Más información: