Este es el nuevo logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara, justo en el momento de su presentación.
Este es el nuevo logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara, justo en el momento de su presentación.

Todo pretendía ser evocador en la presentación de la nueva imagen del Ayuntamiento de Guadalajara. Se ha hecho en el día de San Juan, aludiendo a la leyenda que con toda certeza es falsa y que atribuye a Alvar Fáñez la conquista de la ciudad en una estrellada noche del 24 de junio de 1086. Los historiadores contemporáneos coinciden en considerar que Guadalajara cayó del lado cristiano sin recurrir a las armas, al tiempo que Alfonso VI conseguía también Toledo.

El nuevo logotipo municipal ha sido presentado en sociedad en los jardines anejos al torreón de Alvar Fáñez, donde la tradición sitúa el acceso del primo del Cid y sus mesnadas al interior de la hasta entonces musulmana Wād al-ḥaŷara.

Y lo ha hecho hasta con música: la de la banda sonora de la película «La la land». Para ser perfecta la referencia, los componentes de «Clarimerata» podrían haber atacado las notas de «City of Stars», «La Ciudad de las Estrellas»… pero habría quedado menos briosa y entusiasmante que «Another day of sun», la obertura de la película musical, con la que se ha abierto, en efecto, la velada matinal.

A las nueve y media de la mañana de este jueves ya estaban sentados a la sombra los invitados de menor rango, esencialmente miembros de la corporación municipal, funcionarios y otras autoridades locales. En el escenario, al sol, quedaban el nuevo imagotipo y un corpóreo, un monolito creado para la ocasión.

El diseño es un muy completo trabajo de Carlos Sanz, que ha querido reflejar en un diseño «bonito» (como él mismo ha definido con concreción) todo un surtido de referencias visuales identificables con la ciudad. Sin que falte el torreón, Alvar Fáñez a caballo y las estrellas. Carlos Sanz es el responsable de FuGu, el estudio de Guadalajara que ha llevado a cabo este encargo.

Carlos Sanz, autor del nuevo diseño, ha explicado las razones del logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Carlos Sanz, autor del nuevo diseño, ha explicado las razones del logotipo del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Alberto Rojo: «Se aplicará de forma progresiva»

La transición a la nueva imagen corporativa se realizará de manera «progresiva, económica y sostenible», en palabras del propio alcalde, Alberto Rojo, sin que esto suponga «en absoluto» que el Ayuntamiento «invierta ahora cientos de miles de euros en rotular vehículos, edificios o mobiliario urbano». Todo se hará, según a resaltado el alcalde, de manera «paulatina» según aparezcan nuevas necesidades.

«Hoy estrenamos una imagen que está a la altura de esta gran ciudad, y vinculamos a nuestra nueva imagen una idea muy importante: Ciudad, eres tú, y todas y todos formamos Guadalajara y hacemos Guadalajara. Y todo lo que hace el Ayuntamiento de la ciudad es por sus vecinas y vecinos. Trabajamos por una ciudad moderna y diversa, llena de oportunidades, por la ciudad de la educación, de la cultura y el deporte, apoyada siempre en un desarrollo cada vez más sostenible y esencial», ha dicho Rojo.

La creación de la nueva imagen corporativa, el diseño de toda la identidad visual, el desarrollo digital de la misma, la elaboración del manual de estilo y la vectorización del escudo de la ciudad han tenido un coste de 15.000 euros.

Más información: