Tren AVLO, el AVE low cost de RENFE.
AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe. AVLO, el AVE 'low cost' de Renfe 1/17/2020

Ni en el Ayuntamiento de Guadalajara ni en el de Yebes hay dudas a la hora de valorar, positivamente, la llegada del AVLO, aunque sea con parada de un único tren por sentido y día en la estación del alto de Villaflores. Para probarlo entre la capital de la Alcarria y Madrid, hay precios especiales de 7 euros por trayecto, que la operadora sólo mantendrá hasta el próximo martes, día 29. A partir de ahí, el recorrido entre ambas ciudades costará 19 euros, como si se tratará de un AVE de los ya conocidos.

Para ir de Guadalajara a Madrid en AVLO hay que cogerlo a las 12.49; apenas 28 minutos después llega al andén de Atocha. Estos días, por solo 7 euros, en promoción.

De Madrid a Guadalajara se tarda menos: apenas 23 minutos, los que discurren entre las 19.30 y las 19.53 horas. Ahí se acaban las circulaciones planteadas entre ambas capitales

Renfe ha puesto en marcha este miércoles 23 de junio su tren ‘low cost’, AVLO, con cuatro circulaciones diarias entre Madrid y Barcelona y con billetes que parten, para casos muy contados,  de un precio de 7 euros por trayecto. Comparte vía con su primer rival, el francés Ouigo. Como queda dicho e informó ampliamente LA CRÓNICA la semana pasada, uno por sentido hará parada en Guadalajara. En cuanto a las tarifas, insistamos, mejor consultar la propia web de la empresa pública, porque resulta cuando menos entretenido.

Según se puede comprobar, y LA CRÓNICA lo ha hecho, quien este jueves quiera estrechar lazos empresariales o sentimentales con Barcelona desde la Alcarria y subido en el AVLO está obligado a pasar noche en la Ciudad Condal y regresar el viernes, a un precio conjunto de 154 euros sólo por el transporte, según el siguiente desglose:

En el caso de que pretenda ir y volver en el día, para este jueves no le quedará más remedio que desplazarse a Atocha y desde allí tomar alguno de los AVLO disponibles. En ese caso, la tarifa de ida y vuelta oscila entre los 148 y los 114 euros. En low cost, dicen.

Ayuntamiento de Yebes: «No nos resignamos»

Desde Yebes, que en los últimos años ha insistido en la necesidad de darle un mayor uso a la estación, se considera que «la llegada del AVLO a la estación de Guadalajara-Yebes es, en sí misma, una excelente noticia». Desde el Ayuntamiento, un portavoz ha comentado para este diario que «solo hay que recordar que en su génesis iba a ser un servicio directo entre Madrid y Barcelona, con una única parada en Zaragoza, y se ha conseguido que pare en todas las estaciones intermedias de la línea».

Desde ese consistorio no se obvia que «es verdad que ni las frecuencias son competitivas ni los precios asequibles para los viajeros de Guadalajara-Yebes, así que ya estamos trabajando para que los trenes AVLO que efectúen parada aquí disfruten de las ventajas de un verdadero servicio low cost. No obstante, no nos resignamos. La estación de AVE Guadalajara-Yebes debe ser la referencia de la Alta Velocidad para el Corredor del Henares y nuestra provincia. Y para lograr ese marchamo es necesaria la implantación de los trenes Avant en el trayecto entre Guadalajara-Yebes y Madrid-Puerta de Atocha, a imagen y semejanza de los que tienen en Toledo, Cuenca, Puertollano o Ciudad Real. Esta es una reivindicación irrenunciable».

Ayuntamiento de Guadalajara: «Tenemos un tren más que va a Barcelona»

Desde la capital, es Sara Simón la que analiza para LA CRÓNICA el acontecimiento de este miércoles. «Es una buena noticia. Al principio no se contemplaban paradas del AVLO y se ha conseguido con la presión de muchas partes, entre ellas la del Ayuntamiento de Guadalajara». No oculta que la estación está infrautilizada desde sus inicios «y este es un primer paso».

Simón aporta un enfoque distinto al recurrente de las lanzaderas con Madrid: «Poder tener una unión más y a un precio más económico con Barcelona, que es el segundo polo económico de nuestro país; tenemos un tren más que va a Barcelona, además de nuevos operadores». No descarta la teniente de alcalde que esa facilidad para comunicarse mejor, no sólo con Madrid sino también con Barcelona, propicie el asentamiento de nuevos proyectos empresariales.

En cuanto a la conexión mediante transporte público de la estación con la ciudad de Guadalajara, Sara Simón avanzaba a preguntas de este diario que la solución «va a llegar bastante pronto», en lo que se intuye es alusión a un acuerdo inminente con la Junta de Comunidades. En los últimos meses ya se avanzó que el Plan Astra con Yebes y Horche facilitaría cubrir esta necesidad de autobuses para los viajes del AVE y, desde ahora, también para el AVLO.

Un AVLO con retraso… de más de un año

La puesta en marcha de Avlo estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, estrenándolo finalmente ahora tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo.

El primer tren ha salido hoy desde la estación de Figueres-Vilafant a las 05.35 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren ha partido a las 06.20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Juntando esta nueva oferta con la que ya ofrecen los AVE, desde este miércoles Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona, tanto en AVE como en Avlo.

Al ser un servicio ‘low cost’, Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar igualmente los 330 kilómetros por hora.

Más información: