Algunos de los trece caños de la histórica fuente de Albalate de Zorita.
Algunos de los trece caños de la histórica fuente de Albalate de Zorita. (Foto: Ayto. Albalate)

El Ayuntamiento de Albalate de Zorita ha vaciado la fuente de los trece caños, intentando resolver un misterio que intriga a los vecinos desde el pasado mes de diciembre.

Este monumento renacentista, símbolo del pueblo, no es desde hace semanas lo que siempre ha sido… porque no mana como debiera. Y no está bien que después de tantos siglos una fuente tan seria mienta, no mane por todos los caños que dice su nombre… y que además no se sepa la razón.

En el pueblo están intranquilos y algo preocupados porque muchos no recuerdan haber visto esta fuente sin que de sus trece caños manase agua. El teniente de alcalde de Albalate y concejal de Cultura y Turismo, Alfredo Sánchez, ha confirmado que este mismo lunes se ha procedido a su vaciado total, con el fin de determinar cuáles pueden ser las razones para que no circule el agua por varios de sus conductos.

Como se detalla en la propia web municipal, la construcción actual data del siglo XVI. Hay constancia de una fuente monumental desde 1557. “Se trata de un muro de fuerte sillería en el que se ostenta en su frente en descriptivo blasón que recuerda el hallazgo de la Cruz milagrosa. De este muro surge caudal de agua a través de ocho gruesos caños hechos de tallada piedra en forma de leoninas o perrunas cabezas”, describe el portal del Ayuntamiento de Albalate de Zorita.

“Tengo 47 años y nunca he visto secarse un caño; es la primera vez que veo que el agua deje de manar de alguno de ellos y desde el Ayuntamiento lo tenemos muy presente porque esta fuente es el emblema de Albalate”, declara Alfredo Sánchez, quien ha subrayado que si han esperado algo más para que la Brigada Municipal se hiciera cargo de este problema ha sido porque han tenido que priorizar otros asuntos, vinculados con el temporal ‘Filomena’.

Se han secado varios de los caños más vistosos

“Pero siempre lo hemos tenido muy presente”, ha apostillado el concejal de Cultura tras aclarar que fue en diciembre cuando comenzaron a notar que había de dejado de manar agua de uno de los caños. El fenómeno alcanzaría luego a otros dos caños. Afecta, para mayor incordio, a tres de los ocho que son cabezas leonadas y perrunas y “que son las más vistosas”, como destaca el edil.

Además, también hace tiempo que vienen observado una bajada del caudal del agua de esta fuente, en cuyo muro de sillería reposan estos gruesos caños hechos de tallada piedra.

Interior fuente de la fuente de los trece caños, en Albalate de Zorita.
Interior fuente de la fuente de los trece caños, en Albalate de Zorita.

De momento, ya han vaciado la fuente y la Brigada Municipal ha accedido a sus galerías para “romper el cántaro”, que es realmente romper el tapón que hace que la fuente se inunde y que tras su ruptura ha conllevado que baje el nivel para poder acceder al interior, donde parece ser que podría haber alguna fisura y donde también van a realizar labores de limpieza y reconocimiento.

En todo caso, según el edil, todavía no se puede hablar de la envergadura de la avería ni de sus causas. Lo que sí descarta es se trata de un problema que tenga que ver con el punto del nacimiento natural del agua.

Más información: