26.8 C
Guadalajara
31 mayo 2024
InicioSucesosLa Guardia Civil evita que 5 ladrones repitan en Guadalajara sus decenas...

La Guardia Civil evita que 5 ladrones repitan en Guadalajara sus decenas de robos en Soria

-

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal y ha detenido a cinco varones, vecinos de la Comunidad de Madrid, por cometer un centenar de robos en las provincias de Soria, Segovia, Guadalajara y Zaragoza.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han presentado este martes la operación, denominada ‘Cobertizo’.

Los cinco detenidos, varones de entre 36 y 64 años y afincados en el sur de Madrid, habrían cometido al menos cien robos, 82 en la provincia de Soria, 13 en Segovia, cuatro en Guadalajara y otro en Zaragoza.

Sen ha especificado que los autores «no tenían como objetivo un tipo de efectos concreto, como joyas o dinero, sino que sustraían herramientas, maquinaria agrícola, comida, bebidas alcohólicas, ropa, elementos electrónicos o menaje de hogar».

Este grupo, muy activo en la comisión de sus actividades, colocaba el material robado valiéndose de establecimientos de venta de objetos de segunda mano, así como de un grupo habitual de presuntos receptadores, lo que les permitía vender los objetos y material robados.

El teniente coronel Peñarroya ha precisado, además, que los autores viajaban desde Madrid a última hora de la tarde para hacer sus primeras indagaciones a la espera de que llegase la noche, cuando hacían entre tres y cuatro actuaciones para volver a Madrid por la mañana con el tráfico intenso.

INTERCEPTADOS EN GUADALAJARA

Las investigaciones permitieron que, a principios de abril de 2024, los principales autores fueran interceptados en la provincia de Guadalajara después de haber perpetrado cuatro robos en viviendas de esa provincia mientras se daban a la fuga.

Como consecuencia de estas detenciones, fueron realizados varios registros en las localidades de Getafe y Madrid y se lograron recuperar numerosos efectos sustraídos.

Entre los objetos sustraídos se encontraba material utilizado en la extinción de incendios de la base de la Junta de Castilla y León de la localidad de Bayubas de Abajo. Este material ha sido recuperado.

Las autoridades han explicado que continúan las investigaciones puesto que se estima que los detenidos podrían ser autores de otros robos.

Estas investigaciones han sido llevadas a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria, con el apoyo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guadalajara y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Soria.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Almazán. Dos de ellos, los autores materiales, permanecen en prisión.