Vacunación en la pista del polideportivo San José el 25 de marzo de 2021.
Vacunación en la pista del polideportivo San José el 25 de marzo de 2021.

Lejos de remitir, la quinta ola del COVID sigue causando sobresaltos en Guadalajara. Ya no se trata tan solo de los datos de cada municipio de la provincia (de los que LACRÓNICA ha ofrecido hace horas un detallado análisis) sino también del aumento de contagios y el incremento de ingresados en el Hospital de Guadalajara. 

Echando la vista atrás, remontándonos hasta el 5 de julio, se puede trazar un panorama ahora ya bastante fidedigno de lo que está suponiendo la actual oleada del virus en la provincia.

Ese 5 de julio, con el país ya en clara fase de ascenso, en la capital alcarreña estaban ingresados 5 enfermos en planta y otros tantos en la UCI del Hospital Universitario. Ese día, el acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia se había detenido en los 27.002 casos, lo que supone que han ido aflorando 2.685 contagios más durante el último mes, hasta los actuales 29.687 registrados en la provincia. El contador se ha parado ahí este jueves.

Además, este 5 de agosto, apenas un mes después, el número de enfermos de COVID atendidos en cama ordinaria hospitalaria en Guadalajara se ha multiplicado por seis: son 30 los atendidos en planta, mientras que hay otros 4, más graves, que permanecen en la UCI. En un solo día, el total de ingresados ha aumentado en tres personas más.

Este jueves, la Junta ha confirmado 1.042 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas en Castilla-La Mancha. Llama la atención el dato de Guadalajara, con 175 positivos en una sola jornada, casi al nivel de Albacete o Ciudad Real, pero muy por debajo de los 437 casos de Toledo, que vuelve a destacar negativamente.

Sin fallecidos en Guadalajara

En las últimas veinticuatro horas se han registrado siete fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha. Concretamente, 2 en Albacete, 3 en Ciudad Real, 1 en Cuenca y 1 en Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.101. Por provincias, Toledo registra 2.295 fallecidos, Ciudad Real 1.737, Albacete 892, Guadalajara 631 y Cuenca 546.

Asimismo, 20 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De ellos, ocho están en la provincia de Toledo, cinco en la de Albacete, cuatro en la de Ciudad Real y tres en la de Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 95.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.051.

Más información: