20.7 C
Guadalajara
15 abril 2024
InicioSociedadLa Iglesia "contraprograma" Halloween, también en Guadalajara: santos contra muertos vivientes

La Iglesia «contraprograma» Halloween, también en Guadalajara: santos contra muertos vivientes

-

La Iglesia católica celebra este jueves 31 de octubre la fiesta de Holywins, en la que diferentes parroquias de España animan a los niños a disfrazarse de santos, frente al "eclipse" que está causando, a su juicio, Halloween, cuando las calles se llenan de niños disfrazados de muertos vivientes.

En Guadalajara, en la parroquia de San Juan de Ávila, por iniciativa de varias familias se celebrará una recreación de la fiesta de los Santos en la noche del jueves 31 de octubre, a partir de las 20,00 horas.

En España esta iniciativa fue impulsada en 2009 por la diócesis de Alcalá de Henares, de la que está al frente el obispo Juan Antonio Reig Plà, aunque nació años antes, en 2002, en la diócesis de París.

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y se presenta como alternativa a la fiesta de Halloween en la que los niños se disfrazan de personajes de terror y de muertos vivientes.

Por el contrario, Holywins tiene como objetivo "ayudar a reforzar la fiesta cristiana de Todos los Santos, ante el eclipse cada vez mayor que está sufriendo por la potente implantación de la fiesta pagana de Halloween", según señala la diócesis de Alcalá de Henares.

Aunque Halloween significa víspera de Todos los Santos, la diócesis precisa que, actualmente, esta celebración "no tiene ninguna relación con la fe cristiana". Por ello, quieren "devolver a este día su verdadero sentido" y "celebrar a todos aquellos que siguieron heroicamente a Jesucristo, con una luminosa fiesta de Todos los Santos que desborde alegría y esperanza".

"No queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebrar el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien", subraya.

Desde hace una década, esta celebración alternativa se está extendiendo por parroquias y colegios católicos de toda España. En el sur de Madrid, varias parroquias pertenecientes a la diócesis de Getafe se han sumado a esta fiesta "frente a la promoción del tenebrismo y la superficialidad de Halloween" y para proponer a los niños el ejemplo de los santos.