17.6 C
Guadalajara
13 julio 2024
InicioEconomíaLa invasión de Rusia a Ucrania le costará a Guadalajara 46 millones...

La invasión de Rusia a Ucrania le costará a Guadalajara 46 millones de euros en exportaciones

Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma en volumen de exportación a Rusia y la undécima en el caso de Ucrania. Dentro de Castilla-La Mancha, Guadalajara es la más afectada por la quiebra del comercio con esos dos países a causa del conflicto.

-

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Rusia en 2021 superaron los 68 millones de euros mientras que las realizadas a Ucrania se elevaron hasta los 21,9 millones de euros. Guadalajara fue la provincia más exportadora, con diferencia, de toda la región hacia estos dos mercados, sobre todo al ruso. Y todo eso se viene abajo por el conflicto, un aspecto menor ante el drama humanitario pero que ha terminado también por aflorar.

Los datos han sido confirmados por el Gobierno regional. La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Guadalajara, Susana Blas, asume que la invasión a Ucrania, sin duda, afectará a todas las economías, aunque ha apuntado que es prematuro aún trasladado a datos concretos por el momento.

En todo caso, Castilla-La Mancha ocupa la posición número 18 en lo que a exportaciones a Rusia se refiere, superando los 68 millones de euros, y Guadalajara es la principal provincia exportadora con un volumen de negocio exportado de 45,68 millones, seguida a gran diferencia de Ciudad Real, con 9,75 millones de euros exportados.

Un total de 142 empresas de la región exportaron a Rusia en 2021, siendo el textil el producto estrella seguido del sector agroalimentario, el calzado y el sector industrial, por este orden.

En el caso de Ucrania, ha ocupado el pasado año la posición 38 en cuanto a exportaciones, con 21,9 millones de euros en volumen de negocio; en este caso los productos que se exportaron fueron muy diversificados aunque primaron algunos como vino, textil, productos agroalimentarios y también del sector industrial.

Guadalajara, la más exportadora también hacia Ucrania

Con Ucrania han hecho negocio en ese periodo un total 157 empresas de Castilla-La Mancha, 15 más que con Rusia.

También Guadalajara ha liderado la exportación a este país, con 6,62 millones; por detrás se situó Ciudad Real, con 6,49 millones de euros.

Para Blas, lo que es evidente es que la guerra va a tener también un impacto negativo en las empresas de Castilla-La Mancha, influyendo también en ello razones como el incremento de costes energéticos.

Castilla-La Mancha es la novena comunidad autónoma en volumen de exportación a Rusia y la undécima en el caso de Ucrania.

Más información: