Camiones en la zona de la A-2 donde se ha producido el vertido, de madrugada. (Foto: Google Maps)
Camiones en la A-2. (Foto: Google Maps)

Lo anticiparon ya el pasado mes de septiembre desde la patronal del sector en Guadalajara en una entrevista de LA CRÓNICA que tuvo amplia repercusión. No pasó mucho tiempo para que la actualidad ratificara punto por punto lo allí expuesto, incluida la necesidad imperiosa de más conductores. Ahora, La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, confirma que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en varias iniciativas para paliar la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera.

Desde Puertollano, donde ha inaugurado el I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera se ha referido al encarecimiento de los precios de los combustibles y la falta de personal cualificado en el sector del transporte por carretera.

¿Qué fórmula se va a intentar?

Ha explicado que su departamento ha puesto en marcha algunas iniciativas piloto en algunos municipios de la región para trabajar con centros de Formación Profesional y con empresas del sector del transporte en lo que se ha venido a llamar ‘la modalidad 2 de formación con compromiso de contratación’, es decir, que el Gobierno paga las tasas de formación en las autoescuelas que tienen que realizar los chóferes o conductores y por otra parte asume el gasto de la formación necesaria con el compromiso del tejido empresarial de contratar a un 40 por ciento de las personas que se formen.

«Ya tenemos alguna iniciativa piloto que pondremos en breve en marcha que va a formar a 30 posibles conductores. Se trata de hacer el sector un poquito más atractivo pero también de la formación y cualificación en las demandas del mercado de trabajo», ha dicho.

Más información: