Salida de la imagen de la Virgen de la Soledad desde su ermita, actualmente desaparecida, el Viernes Santo de 1926 en Guadalajara. (Foto: Goñi)

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha una exposición virtual con una selección de 62 fotografías y carteles antiguos de Semana Santa de Castilla-La Mancha para rememorar momentos históricos de una de las festividades que cuenta con más arraigo en muchas localidades de la Comunidad Autónoma y que este año no va a poder celebrarse con normalidad debido a la pandemia.

Las imágenes permiten rememorar momentos de la Semana Santa de la región, desde las procesiones más reconocidas de Cuenca o Toledo, hasta la intensidad sonora de las “tamboradas” de Hellín o Tobarra, sin olvidar la tradición histórica representada en los «armaos» del Campo de Calatrava, entre otras muchas manifestaciones. Esta última, sobradamente.

De la provincia de Guadalajara sólo se ha tenido en cuenta una imagen, que corresponde a una procesión que ya no se celebra, puesto que es la que tenía como origen la ermita de la Virgen de la Soledad, desaparecida hace muchas décadas en la capital alcarreña.

61-1, un peculiar resultado en la selección de imágenes

De tan peculiar criterio de selección aplicado da idea precisa el que se hayan elegido media doce de fotografías de «armaos»… pero ninguna de los que procesionan en Sigüenza.

Hay 5 imágenes de los «armaos» de Campo de Calatrava y una más, de la localidad conquense de Aldea del Rey.

Los armaos, dentro de la catedral de Sigüenza.
Los armaos, dentro en este caso de la catedral de Sigüenza, en una imagen contemporánea.

Las fotografías y carteles seleccionados pueden verse desde aquí

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “la Semana Santa está arraigada en nuestra historia, ya no solo por lo espiritual, sino porque sus elementos forman parte de nuestro patrimonio material e inmaterial y esta exposición es una oportunidad especial de recordar y revisar nuestras señas de identidad”.

Esencialmente, de cuatro de la cinco provincias de la región, habría que puntualizar.

Más información: