8.1 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioProvinciaLa marcha de Barbatona de este año, con la vista puesta en...

La marcha de Barbatona de este año, con la vista puesta en las nubes

La previsión climatológica para ese día no descarta que llueva algo en Sigüenza y en Barbatona, en el día en que se rezará contra la sequía.

-

El próximo 14 de mayo se celebrará la peregrinación al santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, una marcha que alcanza su 57ª edición. Se celebra el segundo domingo de mayo y cada año congrega a miles de personas.

Con motivo de esta peregrinación, el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha pedido de nuevo a Dios que, por intercesión de la Virgen María, conceda la lluvia «para que los campos produzcan su fruto», según señala en su carta pastoral semanal. Lo cierto es que la previsión climatológica para ese día no descarta que llueva algo, con una temperatura máxima prevista de 21 grados en Sigüenza. Las precipitaciones, de cumplirse el pronóstico, serían algo más relevantes al día siguiente, San Isidro.

El obispo ya pidió hace semanas a los católicos de la diócesis que rezaran para lograr la intercesión divina contra la sequía.

Ofrendas de este año

En el escrito también pide a la Virgen la protección para los jóvenes de la diócesis y del mundo entero. «Con María, evangelizamos» es la frase elegida como lema de esta marcha en 2023, que en esta edición se centra en los jóvenes y en las cofradías y hermandades, así como en el Sínodo Diocesano y el Sínodo Universal.

La marcha comenzará a las 9.00 horas con la bendición de peregrinos en el atrio de la catedral, y tras dos horas de marcha orante entre Sigüenza y Barbatona, a las 11.00 horas será la misa en la explanada del pinar de Barbatona, presidida por el obispo Atilano Rodríguez.

Las ofrendas de este año obedecen a efemérides en distintas parroquias, cofradías e instituciones diocesanas. Así, presentarán ofrenda y recibirán cirio votivo El Casar, Azuqueca de Henares, Valdegrudas, María Auxiliadora de Guadalajara, Cofradía del Cristo Yacente de Guadalajara, Marchamalo, Milmarcos y Cofradía de la Caballada de Atienza.

Presentarán ofrenda la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega, Berninches, la unidad pastoral de Aranzueque-Hontoba-Loranca de Tajuña, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Colegio Farina y las Hermanas Doroteas de Azuqueca y las delegaciones diocesanas de Juventud y de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades.


Más información: