Memorable imagen de los campos de lavanda de Brihuega, propiedad de los hermanos Corral, en las primeras horas del 2021.
Memorable imagen de los campos de lavanda de Brihuega, propiedad de los hermanos Corral, en las primeras horas del 2021.

Aunque en las calles de la capital es la sal la protagonista, echada por los operarios municipales para evitar los resbalones de las heladas, a escasa distancia es la nieve la que se enseñorea del paisaje, como en nuestra imagen de cabecera.

Además de escenas de indudable belleza, este fenómeno meteorológico ha causado complicaciones a algunos (como los ingleses perdidos en Peña Cebollera) y ha dado mucho trabajo extra a otros.

De hecho, Guadalajara ha sido la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de incidencias en el comienzo de este 2 de enero.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado 29 incidencias por nieve y hielo desde las 8.00 a las 10.00 horas de este sábado.

Por provincias, Guadalajara ha sido la que más incidentes ha registrado con un total de 17, le sigue Cuenca con seis, y Albacete, Ciudad Real y Toledo con dos incidencias cada una de ellas.

Siguen afectadas varias zonas de Castilla-La Mancha por nieve y hielo, sobre todo en puntos del noreste de Guadalajara y de Cuenca. También hay dificultades en muchas carreteras.

 

Quitanieves de la Diputación de Guadalajara, en plena tarea.
Quitanieves de la Diputación de Guadalajara, en plena tarea.

Por ejemplo, las quitanieves de la Diputación limpiaron más de 1.100 kilómetros de carreteras el día de Año Nuevo. Además, durante la noche del 1 al 2 de enero, las quitanieves del Centro Comarcal de Cogolludo realizaron tres actuaciones de urgencia, a instancias del 112, para liberar vehículos atrapados por la nieve en Villares de Jadraque, Retiendas y Palancares. Desde primera hora de la mañana del 2 de enero, un total de nueve máquinas quitanieves de las Brigadas de Carreteras e Infraestructuras han retomado los trabajos en toda la provincia.

Balance de las brigadas de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado en más de 2.400 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas por la nieve y las heladas durante la noche del 31 de diciembre hasta este sábado, día 2 de enero, cuando se han producido intensas nevadas acompañadas de temperaturas muy bajas que han afectado a la mitad Este de la región y especialmente a las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, sobre todo en aquellas zonas con altitud por encima de los 800 metros.

En concreto, durante estos dos días se han visto afectados 2.431 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, de ellos 595 kilómetros en la provincia de Albacete, 692 en Cuenca y 839 en Guadalajara. Los 305 kilómetros restantes están situados entre Ciudad Real y Toledo, que son las provincias que se han visto menos afectadas.

Entre tanto, las zonas más afectadas han sido la Sierra Norte y las Parameras del Señorío de Molina en Guadalajara; las serranías Alta y Baja de Cuenca, así como zona Sureste de la provincia; y en Albacete especialmente las Sierras de Alcaraz y Segura, y en menor medida la comarca del Este de la provincia. En Ciudad Real, se ha visto afectada la comarca de los Campos de Montiel y en Toledo, la zona de los Montes de Toledo y en menor medida la Sierra de San Vicente.

El Ejecutivo autonómico ha movilizado un total de 45 equipos quitanieves dotados de extendedores de sal, 135 operarios de conservación de carreteras y, hasta el momento, se han consumido más de 680 toneladas de sal para luchar contra el hielo que se ha generalizado en la mañana del sábado ,haciendo peligrosa la circulación de vehículos.

Hasta estos momentos, no se han tenido que lamentar ningún accidente grave y al mediodía de hoy prácticamente se encuentra limpia y transitable toda la red regional.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha querido agradecer la labor de los trabajadores de conservación de los que ha destacado “su esfuerzo e implicación en estos días tan señalados que han dejado a sus familias para actuar de manera diligente y rápida para garantizar la comunicación entre los municipios y ciudades de la región”.

Según la información facilitada por la AEMET, este episodio se puede prolongar durante varios días por lo que la Consejería de Fomento continúa trabajando en la prevención de heladas con la extensión de tratamientos con sal y la retirada de nieve cuando se produzca, garantizando la movilidad de los ciudadanos en coordinación con la Dirección General de Protección Ciudadana y la Guardia Civil.

Despejada la A-2

Por otra parte, la A-2 no presentaba dificultades para el escaso tránsito que presentaba a lo largo de la mañana del sábado.

La nieve a la altura de Torija en la mañana del sábado, 2 de enero de 2021. (Foto: DGT)
La nieve a la altura de Torija en la mañana del sábado, 2 de enero de 2021. (Foto: DGT)
Nevada en el kilómetro 89 de la A-2 en la mañana del sábado, 2 de enero de 2021. (Foto: DGT)
Estado de la A-2 en la mañana del sábado, 2 de enero de 2021 a la altura del kilómetro 100, con mucha nieve en todos los contornos. (Foto: DGT)
La nieve, muy presente en la A-2 en el límite de la provincia. (Foto: DGT)

Previsión para el sábado en Guadalajara

Desde AEMET se anunciaba un sábado nuboso para la provincia de Guadalajara, con probables nevadas débiles en zonas de montaña que tenderán a remitir por la tarde. La nubosidad cambiará a intervalos nubosos por la tarde en la mitad occidental.

Temperaturas mínimas que permanecerán con pocos cambios y máximas en descenso ligero, más acusado en la mitad oriental.

Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Viento de oeste y noroeste, con alguna racha muy fuerte en la Sierra Norte.

¿Y qué tiempo hará el domingo?

Nuboso, tendiendo a intervalos nubosos temporalmente durante las horas centrales, sin descartar alguna nevada débil y dispersa en zonas altas a últimas horas de la tarde, donde podría haber también brumas y bancos de niebla matinales.

La cota de nieve en la provincia de Guadalajara la fija AEMET entre 300-600 metros, con lo que cubre completamente todas las localidades… donde haya precipitaciones.

Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando el descenso en las mínimas y el ascenso en las máximas.

Heladas generalizadas, puntualmente fuertes en zonas altas. Viento flojo de noroeste, más intenso en el extremo oriental, amainando y tendiendo a componente oeste por la tarde.

Más información: