Acto del 25N ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
Acto del 25N ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Toda la provincia se ha movilizado este miércoles, de algún modo, contra la violencia machista. La reivindicación de medidas contra esta lacra se ha hecho oír en la capital de la provincia, pero también en muchas de sus localidades.

Acto del 25N ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
Acto del 25N ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asegurado tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género convocado a las puertas de la Subdelegación que “el Gobierno de España reitera su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de la violencia machista”. En este acto han participado también el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, la presidenta de la Audiencia, Isabel Serrano, y la fiscal jefe, Rocío Rojo, además de responsables de Guardia Civil y Policía Nacional y personal de la propia Subdelegación.

Acto del 25N ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.
Acto del 25N ante la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Según ha recordado Gómez, en nuestro país, durante el año 2020, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de tres niños y niñas, y ha dejado a 23 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres. Al concluir el minuto de silencio se han leído los nombres de estas 41 mujeres. Desde que se inició el registro, en el año 2003, han sido asesinadas un total de 1.074 mujeres, y “aquí mismo, en nuestra provincia, hay actualmente 470 víctimas de violencia de género requieren algún tipo de seguimiento o protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado.

“Los datos son alarmantes, pero creo que cada vez estamos siendo más conscientes de un problema que sobrepasa las puertas de los hogares y llega a la sociedad en general. De hecho, con este día y con muchos otros días vamos siendo conscientes de la importancia que tiene poner el foco en que esta violencia no se puede permitir. Por eso, para reforzar la labor de protección en esta materia, nuestra obligación también es sensibilizar, reivindicar y reconocer la labor que realizan los colectivos y ciudadanos para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido ha recordado que los premios Menina 2020, concedidos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han distinguido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara, especializado en juzgar delitos de malos tratos en el ámbito familiar por la implicación profesional y emocional de su personal.

El acto ha estado acompañado por la imagen de una menina, obra de una alumna de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, Lucía San Miguel Olivares, “Looceea”, cuya intervención sobre la figura representa un alegato contra el drama de la violencia de género, en el que la menina es símbolo de la mujer que la ha padecido, pero puede encontrar una salida a esta situación. Dos reproducciones de esta figura se mostrarán durante esta semana en el vestíbulo de entrada y en el balcón de la Subdelegación.

Delegación de la Junta

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, junto a representantes provinciales de varias Consejerías en Guadalajara y a personal de la propia Delegación ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Minuto de silencio ante la Delegación de la Junta en Guadalajara.
Minuto de silencio ante la Delegación de la Junta en Guadalajara.

Este año, debido a las medidas sanitarias derivadas del COVID, no se ha podido celebrar un acto institucional de las distintas Administraciones con representación en Guadalajara, pero el delegado ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía en general se implique para acabar con los asesinatos y la violencia contra las mujeres. Con este objetivo este año el lema de la campaña contra la violencia machista es “Implícate”.

Azuqueca condena las violencias machistas

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, este miércoles, 25 de noviembre, el alcalde de Azuqueca de Henares, concejales del equipo de gobierno (PSOE) y de todos los grupos de la oposición salvo Vox (IU, PP y Ciudadanos), agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, representantes de Protección Civil, trabajadores municipales y ciudadanos se han sumado a la convocatoria de la FEMP y han guardado a mediodía cinco minutos de silencio frente al consistorio para condenar la violencia contra las mujeres. En el balcón del Ayuntamiento se ha colocado además una pancarta con el texto ’25N Azuqueca contra las violencias machistas’.

Concentración por el 25N del 2020 en Azuqueca.
Concentración por el 25N del 2020 en Azuqueca.

Este año, y debido a las limitaciones impuestas por la autoridad Sanitaria para evitar contagios por COVID-19, el tradicional acto institucional que se organiza en Azuqueca en esta fecha no se ha celebrado, pero el Ayuntamiento ha difundido un manifiesto. El texto, que comienza con un recuerdo a las «vecinas y vecinos que han sufrido en sus propias carnes los efectos del Covid, bien sea directamente o bien a través de algún familiar o amigo», recoge que «hoy toca alzar la voz contra otra plaga que, por desgracia, tiene un fuerte arraigo en nuestra sociedad», en referencia a «la Violencia de Género, a la Violencia Machista, a la Violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres». «La pandemia de la que hoy hablamos también mata, también deja secuelas, también destroza vidas, también deja huérfanas y huérfanos», lamenta el texto, donde además se afirma que «con el trabajo y esfuerzo de todos y todas conseguiremos avanzar en nuestro objetivo de conseguir una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres».

Para afrontar esta lacra, el Ayuntamiento azudense promueve acciones de prevención, apoya con «todos los recursos y medios municipales que tengamos a nuestra mano» a las víctimas y ha aprobado el II Plan de Igualdad Municipal, con la lucha contra la violencia de género como uno de sus ejes, según se explica en el manifiesto. «No retrocedamos ni un ápice en que Azuqueca de Henares sea un municipio libre de agresiones machistas», sostiene el texto, en el que se recuerda a las víctimas que «el poder del maltratador radica en vuestro miedo; no tengáis miedo y él ya no tendrá poder».

Además, coincidiendo con este 25 de noviembre, el Ayuntamiento azudense impulsa la campaña ‘Si pagas por sexo, pagas por la violencia de género’, contra la prostitución. Se está distribuyendo cartelería en distintos espacios públicos, edificios municipales y a través de los perfiles municipales en las Redes Sociales, con mensajes que recuerdan los orígenes y consecuencias negativas de la prostitución, muy ligada al tráfico de mujeres y a la violencia.

El Ayuntamiento ha instalado además señales permanentes con mensajes contra la violencia de género en cinco puntos de Azuqueca para sensibilizar a la población.

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento en esta edición del 25 de noviembre ha sido la actividad de participación ciudadana ‘Piensa en ellas. Tus palabras acompañan. Voces contra la violencia de género’, centrada en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Se pedía a la población que enviara un mensaje en cualquier formato (texto, cuento, reflexión, ilustración) que sirviera de aliento y de apoyo a las víctimas de violencia de género. El plazo para enviar propuestas se cerró el lunes y una selección de mensajes se publicará en la revista mensual que edita el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Azucahica, y se difundirá a través de los perfiles municipales en Redes Sociales. Además, se hará una recopilación de los materiales que se hará llegar en formato digital a todos los recursos de acogida para mujeres y menores víctimas de violencia de género de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha.

Alovera

Como cada 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional que, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Ayuntamiento de Alovera se suma con diversas acciones para poner en valor esta lacra de la sociedad.

Este año, ante la situación de pandemia y la necesidad de dar prioridad a las recomendaciones de no congregación de gente en ningún tipo de acto, se ha optado por la realización de actos simbólicos que permitan tener presente el rechazo del municipio a las acciones y actitudes que atentan contra la dignidad de la mujer.

Para que dicho mensaje tenga el protagonismo oportuno desde primera hora de la mañana la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, la concejala de igualdad, María Dolores Trigo y el teniente alcalde, Juan Carlos Martín, han participado en el despliegue de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento con la imagen gráfica de la campaña que va a desarrollar estos días.

De forma coordinada, dicha campaña se hará llegar a los vecinos por vía digital mediante acciones en redes mediante la plataforma Alovera en Red con diversas iniciativas.

Una de ellas será la publicación de un video elaborado por el Consejo de la Infancia y Adolescencia con la lectura grabada de un fragmento del libro “La Casa del Mar en calma” editado por la Asociación Opañel.

También se desarrollarán acciones desde la Biblioteca Municipal sumándose a la Campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria: #BibliotecasSTOPViolencia; con la idea de promover la visibilidad de las diferentes acciones que se desarrollan desde bibliotecas en torno a esta temática.

Para hacer visible la contribución realizada desde la biblioteca creando conciencia sobre esta realidad se ha elaborado una guía a disposición de los usuarios con la muestra de los fondos disponibles de forma digital para su préstamo en el Punto Único establecido en la misma.

Más allá de este día se consolidará con más acciones la conmemoración, como el Proyecto Camino hacia la igualdad que el 4 de diciembre recorrerá por la
la mañana con Cuentacuentos los colegios y con un Escape Room los institutos; además de realizar actividades por la tarde en un aula/camión de 16h a 19h en el aparcamiento Piscina “La Dehesa”.

A estas acciones habría que sumar las realizadas también digitalmente desde el Centro de la Mujer ubicado en la localidad que homenajearán durante todo el día a las víctimas de violencia de género en sus redes sociales.

El Casar

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de El Casar ha guardado un minuto de silencio por la víctimas de la violencia de género, y a continuación, la concejal delegada del área de Mujer, Olga Villanueva, ha leído un manifiesto en el que ha puesto de manifiesto la necesidad de “unir todos los esfuerzos necesarios” en la lucha por “la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos, hombres y mujeres” ha señalado la Villanueva, quien ha ratificado el “firme compromiso” del consistorio casareño en erradicación de este tipo de violencia.

Al acto, también, han asistido la alcaldesa de la localidad, María José del Valle, el primer teniente alcalde Javier y representantes de los grupos políticos del PP y de Unidas Podemos. Además, de un buen número de personas y asociaciones de mujeres del municipio, que se han querido acercar y “sumarse a este manifiesto en el que ponemos en valor el mayor consenso que ha habido nunca en esta materia el Pacto contra la violencia de género que necesita ser dotado de medidas” ha apuntado la edil de mujer, que ha solicitado la puesta en marcha de medidas encaminadas a la prevención, y también, la elaboración de programas y medidas que protejan a la víctima y a sus hijos.

Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a la suelta de globos, y posteriormente, representantes de colectivos de mujeres y la concejal delegada de mujer han realizado un homenaje a las víctimas en el monumento al 25N.

Marchamalo

En Marchamalo, como cada año, se ha celebrado un acto de conmemorativo y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, si bien este año la convocatoria no ha sido pública a fin de realizarlo de forma rápida y con un número reducido de personas, todas con mascarilla.

En este acto han participado representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el pleno del Ayuntamiento, encabezados por el Alcalde, Rafael Esteban, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Susana Alcalde, así como personal municipal y algunas integrantes de la Asociación de Mujeres de Marchamalo, todos ellos dirigidos por los Servicios Sociales Municipales, organizadores del acto.

Después del minuto de silencio, se han colocado estrellas moradas en todo el entorno de la Plaza Mayor, 46 estrellas, una por cada mujer asesinada, teniendo como elemento central un lazo morado gigante instalado alrededor de la fuente central de la plaza, iluminada de color morado por las noches como forma de señalar un problema estructural de nuestra sociedad que, por desgracia, sigue aún muy presente y debemos erradicar.