14.5 C
Guadalajara
11 junio 2024
InicioCastilla-La ManchaLa Semana Santa más cercana, en unas propuestas muy interesantes

La Semana Santa más cercana, en unas propuestas muy interesantes

-

El Martes Santo, en Toledo, se pueden ver tres procesiones. Desde el convento de Santa Isabel sale la procesión del Santísimo Cristo del Amor. De la iglesia de las Santas Justa y Rufina, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres y desde la iglesia convento de la Inmaculada Concepción desfila la imagen que da nombre a la procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles.

La Procesión del Silencio de Cuenca parte el Miércoles Santo desde la iglesia de San Esteban con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y del Prendimiento, a las que se une, en El Salvador, la Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. Al tiempo, desde San Pedro se incorporan las hermandades de San Pedro Apóstol, La Negación de San Pedro y Santísimo Ecce Homo, confluyendo todas en la Plaza Mayor, donde se une la Hermandad de la Santa Cena.

Ese mismo día, en Guadalajara capital, a partir de las 22.00 horas, procesiona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima Esperanza Macarena, partiendo de la iglesia de Santiago Apóstol para pasar por todo el casco histórico, haciendo una estación de penitencia en la Parroquia de San Nicolás.

JUEVES SANTO
Aldea del Rey representa el Jueves Santo en vivo el Prendimiento de Jesús y su captura por parte de los soldados romanos o "armaos". La Plaza de España, reconvertida en Huerto de Getsemaní desde un día antes, se convierte en centro de esta escenografía que comienza a primeras horas de la mañana, con los toques de cornetas por toda la localidad para ir avisando a los "armaos" de que tienen que ir formando.

Quince soldados vestidos de negro y una banda roja con un corazón de Jesús a la altura del pecho y una lanza de gran tamaño protagonizan en la localidad alcarreña de Budia una tradición del siglo XV: la custodia del Sepulcro, que comienza el Jueves Santo al término de la misa en la iglesia de San Pedro Apóstol. Los denominados Soldados de Cristo llevarán el sepulcro a hombros el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección protagonizarán el acto de rendición de lanzas.

En Almagro (Ciudad Real), los "armaos" realizan la danza del "caracol" a mediodía en la Plaza –se repetirá el Viernes y el Sábado Santo–, de tal forma que las tropas de romanos giran alrededor de sus jefes formando un círculo que se va convirtiendo en una espiral. El origen hay que buscarlo en las danzas que realizaban los soldados romanos que custodiaban al crucificado camino del Calvario.

VIERNES SANTO
El Viernes Santo se celebra en Tobarra (Albacete) con el acto de Bendición por parte de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a su llegada al Calvario. Tras tres toques de silencio y el sermón comienza a sonar la marcha fúnebre ´Mektub´, mientras la imagen mueve su brazo derecho articulado impartiendo la señal de la cruz a los cuatro puntos cardinales. Una vez terminada la Bendición, se vuelve a dar paso al ruido de los tambores.

En la campiñera Yunquera de Henares, el Viernes hay procesión del Santo Entierro y de las Antorchas. Desde la ermita de la Virgen de la Soledad, se procesiona la talla de ´El santo entierro´, escoltada por dos grandes filas de hermanos portando antorchas que iluminan el paso y con algunos integrantes que cargan cruces con los pies encadenados.

En Chinchilla (Albacete), alrededor de las 10.00 horas, se interpreta el Canto de la Pasión a lo largo de todo el recorrido de la procesión del Viernes Santo, acompañando a la imagen de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las Cruces y Santísima Virgen del Rosario, tras su salida de la iglesia parroquial, una vez que el centurión romano lee la sentencia que condena a Jesús.

SÁBADO SANTO Y DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Pocas procesiones se celebran en Sábado Santo, y una de ellas es la protagonizada en Ciudad Real por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Tercio de los Siete Dolores, Santa Cruz en el monte Calvario y María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, una de las más antiguas de la ciudad, desde la iglesia de San Pedro.

Uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de Hellín (Albacete) se produce por la mañana en la explanada del recinto ferial, donde más de 20.000 tambores que han estado tocando toda la noche quedan absolutamente en silencio al producirse el Encuentro entre La Dolorosa y El Resucitado. Tras la suelta de palomas y la traca, los tambores vuelven a redoblar delante de la última procesión.

La alcarreña Pareja celebra la tradicional Quema del Judas, tras la misa de Domingo de Resurrección. Cuelgan un muñeco hecho de ropas viejas y paja que encarna el mal y la traición, al que se prende fuego en aras a un espíritu purificador.

Como última curiosidad, la Semana Santa se despide en San Clemente (Cuenca) con la tradicional subasta de las andas de la Virgen de Rus a las 12.00 horas del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor, un domingo antes de la romería de la venida de la Virgen, patrona de la ciudad.

La Pasión Viviente de Hiendelaencina
Nuestro reportaje lo ilustramos con una impresionante imagen de la Pasión Viviente de Hiendelaencina, un pueblo con apenas un centenar de vecinos que atrae cada año más de 3.000 visitantes a esta celebración que escenifican unos 150 actores no profesionales durante el Viernes Santo.

Se trata de una dramatización que durante aproximadamente hora y media, en la que se representan las diferentes etapas en el camino a la cruz de Jesús, y que este año se cumple la edición número 47.

Fue en el año 1972, a instancias del profesor, Abelardo Gismera, y su esposa, Teresa Gómez, junto al sacerdote Bienvenido Larriba, cuando surgió la posibilidad de hacer un Vía Crucis representando los pasos que dio Jesús en su camino al Calvario, Pasión que a fecha de hoy ha adquirido el reconocimiento no sólo provincial sino regional.