12.6 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioViajesLa Sierra Norte de Guadalajara, estrella del papel couché en la Gran...

La Sierra Norte de Guadalajara, estrella del papel couché en la Gran Vía

Esta iniciativa coincide con los actos del décimo aniversario de la declaración de Parque Natural de este espacio protegido.

-

Este viernes se ha presentado en la oficina de turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, ubicada en plena Gran Vía, el número especial de la revista ‘Grandes Espacios’ dedicado a la Sierra Norte de Guadalajara. Esta iniciativa coincide con los actos del décimo aniversario de la declaración de Parque Natural de este espacio protegido.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, ha subrayado las «importantes inversiones» que se están realizando «para dinamizar la comarca» desde la Junta de Comunidades.

Presentación de la revista dedicada a la Sierra Norte.
Presentación de la revista dedicada a la Sierra Norte.

Inversiones en el parque natural

En este año 2021, el Ejecutivo autonómico ha destinado 306.643 euros para mejorar las infraestructuras y los accesos del Parque, así como para la conservación de sus valores medioambientales, «además de para impulsar un turismo activo de calidad ligado a su capital natural, creando nuevas rutas senderistas como la de las pozas de Aljibe, o el ascenso hacia el Pico Cerrón”. A lo largo de esta legislatura, las inversiones en el Parque Natural de la Sierra Norte superan los dos millones de euros.

También ha recordado Escudero el «hito que ha supuesto para el turismo sostenible de la región» la inclusión de un espacio natural de Castilla-La Mancha en el Sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, como ha sucedido con la ZEC Sierra de Ayllón, incluida dentro de este Parque Natural, «con lo que esto implica para el desarrollo de la comarca». A lo que ha añadido que «no nos detenemos aquí, y ya hemos logrado que se adhieran a este sistema 11 empresas de turismo activo y alojamientos rurales que operan en el Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara».

Según ha afirmado, «estos reconocimientos no son casuales; desde el Gobierno regional estamos contribuyendo de una manera determinante», dotando de medios materiales a este espacio natural, como, por ejemplo, la puesta en funcionamiento desde este pasado mes de julio de dos nuevos centros de información para visitantes en Hiendelaencina y Cogolludo en los que hemos invertido casi 66.000 euros, y que se suman a los dos Centros de Interpretación que ya estaban en funcionamiento en el Cardoso de la Sierra y en Cantalojas.

Más información: