Atentos a las lluvias de estrellas, en una imagen de archivo.
Atentos a las lluvias de estrellas, en una imagen de archivo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunciaba esta semana que la certificación de Reserva Startlight para algunos de los cielos de la provincia de Guadalajara, y en concreto de la Sierra Norte y la zona del Señorío de Molina y del Alto Tajo, que suman ya 161 municipios adheridos al proyecto, «está muy avanzada» y que espera que pueda materializarse en la segunda mitad de 2021.

«Esperamos que la declaración de la Reserva Startlight de cielos y avistamiento de observación astronómica pueda materializarse para la segunda mitad de este año», ha confirmado la titular de Economía.

¿Qué es una Reserva Starlight?

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. La Reserva Starlight tiene varias zonas: 
  •  Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  •  Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.
  •  Zona de ámbito general: Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.

Podría determinarse que una zona sea excluida del ámbito de la certificación Starlight en el caso de no cumplir con los requisitos exigidos. Esta zona podría incorporarse al ámbito certificado en posteriores revisiones si demostrara una mejora y cumplimiento de los mismos.

¿Dónde hay otras Reservas Starlight en España?

Hasta ahora, las siguientes zonas han obtenido el correspondiente certificado. Se acompaña cada una de ellas de su enlace web, para que el lector de LA CRÓNICA pueda ampliar la información que le interese:

– Parque Regional de Gredos. Noviembre 2020

www.diputacionavila.es //www.turismoavila.com

– Sierra de Albarracín. Marzo 2020

www.comarcadelasierradealbarracin.es/

– Menorca. Enero 2019

www.menorcabiosfera.org/ //www.menorca.es

– Comarca Cuencas Mineras. Octubre 2018

www.comarcacuencasmineras.es

– Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Septiembre 2018

parcsnaturals.gencat.cat/es/aiguestortes

– Los Pedroches. Diciembre 2016

cietlospedroches.es/

– Territorio Gúdar-Javalambre. Diciembre 2016

www.gudarjavalambre.es/

– Fuerteventura. Marzo 2015

gestion.cabildofuer.es/fuerteventurabiosfera/

– Acadian Skies& Mi´kmaq Lands, Nueva Escocia (Canadá). Noviembre 2014

swnovastargazing.com/

– Sierra Sur de Jaén. Marzo 2014

www.adsur.es/news.php

– Sierra Morena Andaluza. Marzo 2014

www.astronomiasierramorena.org/

– El Montsec. Octubre 2013

www.parcastronomic.cat/un-cel-starlight

– Cumbres de Tenerife. Octubre 2013

www.webtenerife.com/

– Parque Nacional de Fray Jorge (Chile). Julio 2013

www.conaf.cl/parques/parque-nacional-bosques-de-fray-jorge/

– La Palma. Abril 2012

www.visitlapalma.es/

Uno de los mejores cielos del mundo

Franco ha recordado tras la realización de este anuncio, el trabajo que se está realizando desde el Gobierno regional en la proyección de los cielos de la región en materia de observación astronómica, asegurando que Castilla-La Mancha está «entre los mejores cielos del mundo» en este campo.

Y es que Franco ha defendido que nuevos atractivos como este pueden posicionar el turismo en Castilla-La Mancha en una mejor posición y ha dado las gracias a toda la comunidad castellanomanchega por participar durante estos días en la gran oferta turística que tiene la región en un año más complicado por la pandemia.

Más información: