4.8 C
Guadalajara
24 febrero 2024
InicioLocalLa última entre PSOE y PP en Guadalajara: a vuelta con la...

La última entre PSOE y PP en Guadalajara: a vuelta con la limpieza de las calles

El PSOE destaca que Los Manantiales, Las Lomas, Los Valles, Aguas Vivas o la Estación no han recibido desde noviembre la visita de las brigadas municipales, dentro de los planes especiales anunciados de limpieza. "Hemos hecho más en seis meses que Rojo y el PSOE en cuatro años", ha respondido el concejal David García. "Para Alberto Rojo y el PSOE todos los barrios eran de tercera. No supieron gestionar los servicios municipales y dejaron descuidada toda la ciudad". Así, a la espera del siguiente enfrentamiento.

-

Para que el PSOE cuestione la gestión del PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara tanto vale un balcón en Ferias como una no materializada fuga de empresas, el programa de Navidad o el feminismo. Así las cosas, no extraña que este lunes, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, haya presentado este lunes sus propios datos de lo que han definido como «pseudoplan» de limpieza integral de barrios, que fue anunciado por la alcaldesa, Ana Guarinos, a principios de noviembre de 2023.

De este análisis se desprendería, según Flores, que «en estos dos meses desde que se puso en marcha este plan, el gobierno de Guarinos únicamente ha intervenido en aproximadamente un 25% de los barrios de la ciudad y eso supone haber abandonado a más del 70% restante».

Flores ha detallado que barrios como Los Manantiales, Las Lomas, Los Valles, Aguas Vivas, en los nuevos desarrollos, los barrios anexionados o la Estación no han recibido desde noviembre la visita de las brigadas municipales de limpieza.

En total, a día de hoy, ha explicado el concejal socialista, «se han llevado a cabo 24 supuestas limpiezas que ni siquiera han servicio para que los barrios que le interesan a la alcaldesa luzcan impecables, pero eso sí, y como ya nos tiene acostumbrados el Partido Popular, esta distribución evidencia qué barrios son de primera y cuáles de tercera para la señora Guarinos, como el de la Colonia Sanz Vázquez, que no es una prioridad para la alcaldesa».

En definitiva, para el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa «está engañando a la ciudadanía, porque cuando anunció este plan de choque de limpieza, el Gobierno municipal prometió actuaciones en materia de eliminación de grafitis o arreglo de mobiliario urbano y no se ha hecho absolutamente nada».

Pero, es más, ha recordado Flores, «es que el contrato de limpieza viaria sigue siendo el mismo que en 2015, los medios materiales y humanos siguen siendo los mismos y no se ha invertido ni un solo euro más en la limpieza de nuestra ciudad», ha denunciado el edil socialista.

Una falta de recursos que ha puesto de manifiesto una «mala gestión» en la campaña de recogida de la hoja y en la actual situación de las láminas de agua del barranco del Alamín, «que se han convertido en un basurero improvisado en el que se acumulan desde carros de la compra hasta colchones».

Para finalizar, Juan Flores ha pedido a la alcaldesa que «deje de engañar a la ciudadanía con ocurrencias porque la limpieza tiene que abordarse de manera seria y con una planificación, como hicimos en nuestro anterior mandato» y ya ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista va a seguir «vigilante y haciendo seguimiento del estado de la limpieza en la ciudad».

Réplica del concejal de Servicios Municipales

El concejal de Servicios Municipales, David García, ha defendido este mismo lunes que con Ana Guarinos y el actual equipo de Gobierno el Plan Integral de limpieza de Barrios es «una clara prioridad», asegurando que está llegando y va a llegar a todos y cada uno de los barrios de Guadalajara, porque «para nosotros, todos son de primera, a diferencia de lo que ocurrió con Alberto Rojo que nunca tuvo un plan de limpieza integral para ningún barrio, por absoluta dejadez».

Así se ha pronunciado el concejal tras las críticas vertidas por el Grupo Socialista que, a su juicio, «obedecen a la política de mentira e insulto permanente» en la que se ha instalado Alberto Rojo y su equipo desde que están en la oposición. «Hemos hecho más en seis meses que Rojo y el PSOE en cuatro años», ha replicado.

«Para Alberto Rojo y el PSOE todos los barrios eran de tercera. No supieron gestionar los servicios municipales y dejaron descuidada toda la ciudad, pues estaban solo ocupados en malgastar los recursos, falsear las cuentas públicas y hacer el agujero de 20 millones en las mismas», ha añadido García.

El concejal de Servicios Municipales, además, ha explicado que antes de navidades ya se había concluido la limpieza integral de toda la zona de ‘La Llanilla’ y de ‘El Balconcillo’ y anunciaba que la próxima semana comenzará la limpieza integral en la zona de Aguas Vivas, a las que seguirán las demás, hasta el 100% de los barrios, tal y como está planificado, y vuelta a empezar».

«Por mucho que el PSOE pretenda engañar a la ciudadanía hay testimonio de cada una de las acciones realizadas, y lo que es más importante, está el reconocimiento de los vecinos y comerciantes allí donde ya se ha actuado», ha declarado García.

García ha detallado que, en la última barriada, que incluía una amplia zona desde la calle Cifuentes a Julián Besteiro, se ha eliminado más de 400 grafitis, sustituidas 14 papeleras, 3 contenedores arreglados, 3 bancos instalados, además del arreglo integral de la acera de puente de Julián Besteiro y reparaciones parciales en otras muchas aceras, «algo que nunca podrá decir Rojo ni el PSOE porque nunca lo hicieron».

«El PSOE mismo debería dar cuenta de que la eliminación de grafitis se está haciendo, pues se han limpiado hasta los de la fachada de su propia sede, que estaba muy afectada por pintadas».


Más información: