16.4 C
Guadalajara
30 abril 2024
InicioSociedadLas enfermedades de transmisión sexual también preocupan en Guadalajara

Las enfermedades de transmisión sexual también preocupan en Guadalajara

Las infecciones de transmisión sexual han experimentado un importante aumento en su incidencia en la última década en España.

-

La infecciones derivadas de contactos sexuales están ahí… aunque suelan permanecer escondidas. De su crecimiento a veces exponencial ya alertó LA CRÓNICA a comienzos de año en una amplia información. Ahora, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se ha ocupado específicamente del asunto y ha organizado una formación para profesionales sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y con ello mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las mismas.

Durante dos días, más de 80 profesionales de distintos servicios están asistiendo a un curso coordinado e impartido por el médico internista Miguel Torralba, en el que también participan como ponentes especialistas de las áreas de Microbiología, Dermatología, Ginecología, Urología y Urgencias, ha informado el Gobierno regional.

Es difícil disponer de datos provincializados. Este diario ha conseguido localizar la estadística nacional más actualizada, de febrero de 2023, en la que las cifras se aportan por comunidades autónomas. Es revelador que Madrid aparezca en el grupo cabeza en casi todos los casos, lo cual es bastante poco tranquilizador para los residentes en, al menos, el Corredor del Henares.

Como confirma el doctor Miguel Torralba, las ITS han experimentado un importante aumento en su incidencia en la última década, por lo que es necesario mejorar el conocimiento de estas infecciones tanto desde el punto de vista del diagnóstico como en el tratamiento y el manejo de las parejas sexuales.

El aumento de estas patologías, señala este especialista, viene de la mano de la proliferación de las redes sociales, Internet e incluso la disminución de la mortalidad y morbilidad por SIDA, que ha hecho perder el miedo a la enfermedad y una menor protección.

Son frecuentes las visitas a centros de salud, servicios de urgencia, consultas de Dermatología, Medicina Interna, Ginecología, Urología o Digestivo para asesoramiento por síntomas compatibles con ITS. De otro lado, el aumento de la incidencia también parece relacionarse con la mejora diagnóstica gracias a las nuevas técnicas microbiológicas, apuntan.

¿Cuáles son la infecciones de transmisión sexual que más preocupan en España?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en su mayoría se transmiten de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Están causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Entre las ITS más frecuentes se encuentran el VIH, la Sífilis, la Gonorrea, la Chlamydia, el Herpes Genital, el Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B.

Muchas de estas infecciones pasan desapercibidas, sobre todo al principio. La mayoría se tratan y previenen de forma sencilla, pero si no se tratan adecuadamente pueden tener importantes consecuencias.

Hay algunos síntomas que pueden indicar que has contraído una ITS.

En el caso de mujeres:

  • Flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable.
  • Úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca.
  • Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera.
  • Dolor en la zona de la pelvis.
  • Escozor o picor alrededor de los genitales.
  • Ardor al orinar o defecar.
  • Sangrado por la vagina sin tratarse de la menstruación o tras la relación sexual.
  • Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales, de aparición repentina.

En el caso de hombres:

  • Secreción por la uretra.
  • Úlceras, ronchas, verrugas o ampollas cerca de los genitales, ano o boca.
  • Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la úlcera.
  • Dolor e inflamación en los testículos.
  • Escozor o picor alrededor de los genitales.
  • Ardor y dolor al orinar o defecar.
Formación de personal del Área Integrada de Guadalajara para mejorar la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

Un minicurso en el Hospital de Guadalajara

El contenido del curso va orientado a conocer las nuevas técnicas microbiológicas en el diagnóstico de estas infecciones, así como conocer las manifestaciones cutáneas de las ITS, el estudio y el manejo de la sífilis, la uretritis, la profilaxis pre-exposición al VIH, así como el manejo, tratamiento y vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Finalmente, se aborda el estudio de la viruela del mono y también se da a conocer la prevalencia, la infecciosidad, las vías de transmisión y la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz de la infección por VIH.

La apertura del curso ha contado con la presencia del director médico de la GAI de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez, quien ha valorado la aceptación e interés que ha despertado esta iniciativa.

«La presencia de numerosos profesionales demuestra un importante grado de compromiso y dedicación», ha señalado, a la vez que ha agradecido la implicación de los ponentes que imparten los distintos apartados de un curso «con el que actualizar conocimientos muy necesarios en la práctica clínica y también para ir de la mano de los cambios que experimenta la sociedad».


Más información: