La mascarilla acompañará muchas horas cada día a los niños en edad escolar.
Mascarilla quirúrgica portada por un niño.

El Gobierno sigue empeñado en convertir el precio de las mascarillas en España en un espectáculo político del máximo nivel. Durante meses negó que pudiera reducir el IVA sobre ese artículo por una supuesta exigencia de la Unión Europea, lo cual era falso. Luego, coincidiendo con el debate presupuestario, la ministra Montero anunciaba esta misma semana desde el estrado y por sorpresa la bajada del IVA del 21 al 4 por ciento. Y ahora, decide también por sorpresa imponer un nuevo precio, más bajo, sin esperar a que la bajada del impuesto se haga efectiva y sin que, por tanto, tenga relación con el IVA repercutido en las mascarillas… que sigue siendo del 21 por ciento.

El último capítulo, por ahora, se ha producido este jueves. El Gobierno, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), ha acordado bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es un órgano colegiado del Ministerio de Sanidad, del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas.

Sanidad lo anuncia con un comunicado

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas “puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud”. Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, “se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera”.

El Ministerio ha aclarado que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21 por ciento. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4 por ciento anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público”.

El nuevo precio, la próxima semana

El precio establecido de 0,72 euros entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sanidad ha explicado que se está redactando una resolución para publicar el acuerdo y el objetivo es que “esté lista a principios de la próxima semana”.

El pasado mes de abril, la CIPM ya acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. La comisión ha fijado este precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta ‘on line’, con objeto de “garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado”.

Más información: