Solar en la Plaza de España de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Solar en la Plaza de España de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Este viernes, 1 de enero de 2021, entraban en vigor las modificaciones fiscales del Ayuntamiento de Guadalajara para 2021. Ni en la interpretación de algo tan teóricamente neutro como la aritmética se han puesto de acuerdo PSOE y Ciudadanos por un lado y PP, por otro.

Los responsable municipales destacan que baja el tipo local del IBI en la capital, de un coeficiente 0,48 al 0,47. También resaltan que «congela el impuesto de vehículos; congela también las tasas de basuras y aguas y suprime la tasa por la instalación de terrazas y veladores para el sector de la hostelería y la restauración».

Además, recuerdan que  las nuevas ordenanzas fiscales «siguen potenciando el respeto al medio ambiente, manteniendo en el máximo previsto por la Ley, el 95 por ciento, las bonificaciones en el impuesto de vehículos para todos aquellos que utilicen combustibles responsables».

Las críticas del PP

Jaime Carnicero.
Jaime Carnicero, en una imagen de archivo.

Por el contrario, desde el Grupo Popular resaltan que «determinados sectores de la ciudad van a notar una exponencial subida del IBI» y lo cuantifican para sectores como el industrial, comercial, oficinas y hostelería en un incremento global de la recaudación de más de 1,8 millones de euros.

Este proyecto ha sido aprobado por PSOE y Ciudadanos con el apoyo de Aike, mientras que Podemos y Vox se han abstenido y el Grupo Popular ha mantenido su voto en contra.

Viviendas en la calle Cifuentes de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Viviendas en la calle Cifuentes de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Cambios en el IBI

En relación al IBI, el tipo municipal baja un punto de forma general. Se repercute más en los inmuebles valorados en más de un millón de euros, que no son muchos en la ciudad, que dejarán de tributar como cualquier vivienda al 0,47 para situarse en el tramo del 0,95.

Por otro lado, esta medida posibilita que 164 inmuebles, «en su inmensa mayoría correspondientes a empresas pequeñas y comercios de la ciudad» según se destaca, vayan a notar una reducción cercana en algunos casos al 50 por ciento de sus recibos al reducirles el tipo del 0,83 al mismo 0,47 propio del uso residencial.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene las bonificaciones en el IBI previstas para familias numerosas en función de los valores catastrales de sus viviendas, se amplía de 3 a 4 años las bonificaciones correspondientes a las nuevas viviendas VPO y se incrementa del 50 al 90 por ciento la bonificación en el recibo para la construcción en solares los tres años posteriores al inicio de la obra.

El artículo 127 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local, atribuye a la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las siguientes funciones: La aprobación de los proyectos de ordenanzas y de los reglamentos, incluidos los orgánicos, con excepción de las normas reguladoras del Pleno y sus comisiones. La aprobación del proyecto de presupuesto. La aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano. Las contrataciones y concesiones, incluidas las de caràcter plurianual, la ampliación del número de anualidades y la modificación de los porcentajes de gastos plurianuales, así como la gestión, adquisición y enajenación del patrimonio, la concertación de operaciones de crédito, todo ello de acuerdo con el presupuesto y sus bases de ejecución. El desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal. Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno,la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta Ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estèn expresamente atribuidas a otro órgano. La composición de los tribunales de oposiciones será predominantemente técnica, debiendo poseer todos sus miembros un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en las plazas convocas. Su Presidente podrá ser nombrado entre los miembros de la Corporación o entre el personal al servicio de las Administraciones públicas. El nombramiento y el cese de los titulares de los órganos directivos de la Administración municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposición adicional octava para los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia. Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos. Ejercer la potestad sancionadora salvo que por ley esté atribuida a otro órgano. Las demás que le corresponda, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Un solar en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Sin subida en Agua ni en Basuras… y 400 euros por solar

En cuanto a las tasas, el Ayuntamiento congela las correspondientes a vados, basura, agua y alcantarillado.

Como novedad, se crea una nueva tasa para gravar a los más de 2.000 solares existentes en la ciudad con la que se pretende incentivar la construcción, especialmente en el casco histórico de Guadalajara.

Desde el 1 de enero el Consistorio programará tres inspecciones técnicas obligatorias cada ejercicio en las que los técnicos municipales vigilarán las buenas condiciones de seguridad, salubridad y estética.

Cada solar deberá abonar 400 euros por el coste de las inspecciones, con las que el consistorio prevé ingresar 600.000 euros.

Se suprime para todo 2021 la tasa que bares, restaurantes y otro tipo de establecimientos deben abonar por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública.

Más información: