Comisaría de Policía de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Comisaría de Policía de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha incorpora desde este miércoles un total de 53 alumnos de Escala Básica y 13 de Escala Ejecutiva que desarrollarán, en las diferentes Comisarías de la región su periodo de prácticas, el último paso con el que darán por completada su formación como Policías. Del total de alumnos que han elegido Castilla-La Mancha para formarse, se incorporarán 7 de la Escala Básica y 3 de Ejecutiva a la Comisaría Provincial de Guadalajara.

Con este periodo de prácticas los nuevos agentes afrontan la última fase de su formación, en la que conocerán de primera mano los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en cada Comisaría y pondrán en práctica los conocimientos que han adquirido durante el curso académico de la Escuela Nacional de Policía con sede en Ávila.

Algunos de los policías en prácticas que se incorporan a las comisarías de Castilla-La Mancha.
Algunos de los policías en prácticas que se incorporan a las comisarías de Castilla-La Mancha.

Un año de prácticas

El camino que tienen que superar los aspirantes a Policía Nacional comienza con la fase de oposición, proceso que actualmente se encuentra en marcha ya que desde el 31 de agosto y hasta el 18 de septiembre inclusive, se mantiene abierto el plazo para recibir las instancias de todas aquellas personas que deseen acceder al proceso de selección.

Una vez aprobada la oposición, los Policías-alumnos se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía, donde asistirán a un curso académico en régimen de internado de nueve meses de duración, fase que también es selectiva e irrepetible.

Finalizada la formación en la Escuela, los futuros agentes inician su periodo de prácticas en diferentes plantillas de España, fase que dura otros doce meses y que finaliza con el acto de Juramento o Promesa con el que se formaliza la toma de posesión del cargo como funcionario de Policía Nacional.

Más información: