10.2 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioLocalLo de cobrar por reciclar envases en Guadalajara comienza por los colegios

Lo de cobrar por reciclar envases en Guadalajara comienza por los colegios

Hasta el 10 de junio, los alumnos de los colegios de Guadalajara de Guadalajara compiten por ser los que más envases reciclan. El proyecto se ampliará al resto de la población en septiembre de este año y su fecha de finalización está prevista para febrero de 2025.

-

Lo avanzó hace tiempo LA CRÓNICA y ya se ha cumplido. Los alumnos de Primaria de los colegios de Guadalajara serán los primeros en probar Cents4Pack, el sistema que recompensa por reciclar correctamente. Lo pone en marcha Valoriza Servicios Medioambientales y Candam Technologies, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, en el marco de la convocatoria europea LIFE 2022.

Los profesores de los centros educativos ya han recibido la información sobre la iniciativa ‘Cuanto más reciclas, más podrás ganar’. En ella, sus alumnos competirán por ser los que más envases son capaces de reciclar.

La competición finalizará el próximo 10 de junio, días tras el que se entregarán los siguientes premios:

Premios al colegio más reciclador:
– Primer premio: 2.000 euros en material escolar a gastar en el comercio local.
– Segundo premio: 1.200 euros en material escolar a gastar en el comercio local.
– Tercer premio: 800 euros en material escolar a gastar en el comercio local.

Premios al alumno más reciclador:
– Primer premio: 300 euros a gastar en el comercio local.
– Segundo premio: 150 euros a gastar en el comercio local.
– Tercer premio: 50 euros a gastar en el comercio local.

Cómo funciona este sistema

La innovación de Cents4Pack se basa en la implantación de un anillo inteligente en los contenedores de reciclaje, que permite establecer un sistema de recompensas. Este dispositivo es capaz de identificar al usuario y caracterizar la tipología del envase que se está depositando en el contenedor (botellas de plástico, briks, latas y envases de vidrio), mediante una tecnología patentada alimentada por un sistema de inteligencia artificial. De esta manera, se puede saber si el usuario recicla correctamente sus residuos.

Para poder utilizar el sistema es necesario poseer una tarjeta Recysmart. A través de ella, el usuario se conecta al contenedor pasándola por el lector. Una vez el dispositivo reconoce al usuario, éste ya puede depositar sus residuos de envases de uno a uno dentro del contenedor de reciclaje correspondiente. Cuando finalice, volverá a pasar la tarjeta por el lector para cerrar el proceso.

El sistema, que habrá reconocido la idoneidad y el número de envases depositado, trasladará a la cuenta del usuario los puntos de reciclaje correspondientes, con los que participará en este proyecto piloto con el objetivo de llevarse alguno de los premios.

Para todos, en septiembre

Tras este proyecto piloto con escolares, la implantación de Cents4Pack en la ciudad de Guadalajara buscará mejorar las ratios de recogida de estos residuos (fijando el objetivo bases en un 15%), alineándose así con las políticas europeas de gestión de residuos, al mismo tiempo que se avanza en la digitalización del ciclo de los residuos.

En el proyecto se instalarán 500 unidades de los dispositivos repartidos en contenedores de vidrio y envases, esperando involucrar a una población de 43.000 habitantes y más de 200 comercios.

El proyecto comenzará en septiembre de 2023 y su fecha de finalización está prevista para febrero de 2025. A lo largo del desarrollo del mismo se analizará la efectividad del sistema en el aumento de las ratios de recogida, analizando la situación actual y midiendo el impacto de la implantación.