Yunquera de Henares homenajeaba un año más al producto estrella de sus campos, durante la celebración de la VI Fiesta de la Patata. Gran participación, con más de 70 grupos en liza por hacerse con el primer premio en el concurso que buscaba el mejor guiso con este tubérculo.
 
El insistente viento no mermó el ánimo de los yunqueranos y sus visitantes, que desde primera hora de la mañana de este domingo llenaron la parcela trasera del Palacio de los Mendoza. Allí, cada grupo participante comenzaba a cocinar el plato que más tarde presentaría al jurado.
 
Mientras tanto, todo aquel que así quiso competía en el III Concurso de Lanzamiento de Espuerta, una modalidad en la que habilidad y fuerza deben darse la mano. Por su parte, el grupo Aldea Folk se encargó de remarcar el carácter tradicional de la cita gracias a su música.
 
El jurado estuvo formado por representantes de la prensa como Mar Montoro, Ernesto Morán, Mónica Chaparro, Cristina Toledano o Félix García; representantes institucionales como José Miguel Benítez (alcalde de Quer) o María Jesús Merino (alcaldesa de Sigüenza); o de asociaciones como ADA Azuqueca, así como de representantes de la sociedad yunquerana como la Hermandad de la Soledad, la Asociación de Mujeres, Ceryder o GAMA, al igual que cocineros de la comarca de sobrada experiencia.
 
Mientras éstos probaban los platos y dirimían los primeros puestos, el resto de asistentes aprovechaba para ir ‘catando’ los guisos de lo demás grupos, dentro de un agradable ambiente de hermandad. Igualmente, la Asociación de Mujeres ofrecía su propio guiso de patatas, a 2 euros la ración, para que nadie se quedara con hambre.
 
Tras la deliberación del jurado, el primer puesto fue para ‘Los Tragos’, gracias a unas suculentas patatas con sepia. Segundos fueron los ‘Redondo Paniagua’, con sus patatas con calamares, y terceros ‘Los Clásicos’, que presentaron unas patatas a la marinera. Por su parte, el mejor lanzador de espuerta fue Sergio Montero.
 
El alcalde del municipio, Lucas Castillo, se mostraba encantado con el resultado de la jornada, al mismo tiempo que agradecía “su implicación a todos aquellos que han trabajado tanto para que haya sido un éxito: La Hermandad de la Virgen de la Soledad, el Club Ciclista Yunquera, la Peña Taurina El Quite, Nueva Onda Yunquera y la Asociación de Mujeres”. “Muchas gracias también a todos los participantes y a nuestro jurado, a los que invitamos ya para la edición del año que viene”, finalizaba.