25.5 C
Guadalajara
19 julio 2024
InicioSociedadLo tienes fácil: dona sangre este martes en el centro San José

Lo tienes fácil: dona sangre este martes en el centro San José

Guadalajara celebra este martes una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre, con el objetivo de superar las 200 donaciones. El horario es de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad mayor de edad con más de 50 kilos de peso y buena salud

-

Este martes, 24 de octubre Guadalajara, celebra una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre, en el centro San José. Está organizada por la Asociación de Donantes de Sangre, que espera superar la cifra de 200 unidades de sangre en esta edición. Se desarrollará en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

En la pasada edición hubo 168 donaciones efectivas de un total de 195 donantes. Respecto a las donaciones de sangre recibidas a lo largo del pasado año en Guadalajara, el presidente de la asociación, Nacho Redondo, señala que fueron un total de 4.522 entre hospitalarias y extrahospitalarias. En los nueve primeros meses de 2023 se han obtenido 3.368 unidades, por lo que “pretendemos que muchas personas acudan a donar para superar las cifras del pasado año, porque la sangre nos hace mucha falta”.

Pilar Cuevas, delegada de Sanidad, subraya que la sangre es “un elemento esencial que no se puede fabricar y para obtenerla precisamos de la generosidad de los donantes” y ha recordado que es indispensable en la actividad habitual de los centros sanitarios, “no sólo para atender las necesidades de sangre en caso de accidentes, sino de manera continua en intervenciones quirúrgicas y en la atención a anemias o procesos oncológicos, entre otras patologías”.

La hematóloga Marta Mora recuerda que puede donar sangre cualquier persona mayor de edad mayor de edad con más de 50 kilos de peso y buena salud y ha recordado que “este medio litro de sangre que se dona en media hora se divide en plasma, plaquetas y glóbulos rojos y con una sola unidad podemos ayudar a tres personas distintas”.

Asimismo, ha apelado a hacer de la donación de sangre “un hábito” más allá de estas convocatorias, y ha recordado que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los varones hasta cuatro veces.

Donación de médula

Este año se animará a que en un mismo gesto los donantes de sangre que así lo deseen sean también donantes de médula mediante la incorporación al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Para ello, explica la delegada de Sanidad, el Maratón contará con la presencia de miembros del equipo coordinador de trasplantes del Hospital de Guadalajara para informar sobre esta donación y animar a los donantes de entre 18 y 40 años que deseen ser donantes de médula, para lo que sólo es necesaria una pequeña extracción de sangre.

La médula ósea es un tejido esponjoso que está en el interior de los huesos y resulta indispensable porque en él se encuentran las células madre que producen las células sanguíneas.

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha trabaja en la promoción de la donación de médula, toda vez que el  trasplante de médula ósea es en muchos casos es la única opción terapéutica para personas con enfermedades derivadas de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un tipo de células derivadas de la célula madre.

Este trasplante supone una posibilidad de curación al sustituir esas células defectuosas por otras de un donante sano en el caso de aquellas personas que no tienen familiares compatibles.


Más información: