Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara en su comparecencia del 29 de julio de 2021.
Los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara en su comparecencia del 29 de julio de 2021.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Guadalajara ha trazado su peculiar descripción de la política local de la ciudad e incluso de España, con una comparecencia de los tres concejales que le sirven al PSOE para gobernar en el Consistorio de la capital alcarreña. Los ediles socialistas son 10, frente a 3 de los naranjas. Muchos menos, pero decisivos.

Desde Ciudadanos sostienen que «una situación sanitaria inédita, con consecuencias que todavía sufrimos, que nos ha llevado a poner en marcha el mayor plan de dinamización del comercio y la hostelería de esta ciudad», según ha resaltado el portavoz de la formación naranja en la institución, Israel Marco.

Marco ha indicado que, en total, se han movilizado cerca de 8 millones de euros, «muy pocos consistorios pueden hablar de estas cifras, con presupuestos similares a los que tenemos en Guadalajara», y ha comentado que «lo hemos logrado con el consenso del tejido asociativo de ambos sectores».

El portavoz de Ciudadanos ha puesto en valor el «cambio radical» en gestión de políticas sociales en el Consistorio alcarreño, donde «por primera vez se ha ejecutado el 100% del gasto destinado a este fin, cuando en años anteriores la ejecución era del 55%», ha apuntado Marco, quien ha asegurado que «no es momento de dar la espalda a las familias que peor lo están pasando».

Marco, que tiene también altas responsabilidades a nivel regional dentro de su partido, ha indicado que desde el Grupo Municipal de Ciudadanos «mientras el Gobierno de la Nación sube la presión fiscal, aprieta y estruja el bolsillo de los ciudadanos a impuestos, nosotros hemos implantado una política de impuestos donde más de 40.000 familias y 3.000 locales comerciales van a ver minorado su recibo del IBI».

Marco ha comentado que «esta es una de las diferencias principales entre un gobierno del PSOE en solitario, un gobierno de un PSOE de la mano de Podemos, y un PSOE de la mano de Ciudadanos» y ha añadido que «allí, donde necesitan nuestros votos, los impuestos no se suben. Cuando la decisión depende de gobiernos social-comunistas, o del PSOE en solitario los impuestos suben: y para muestra el Gobierno de España o aquí cerca, con el gobierno de Azuqueca de Henares».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio alcarreño ha asegurado que su formación tiene un proyecto, y como ejemplo ha puesto el edificio Arriaca Digital que «ha dejado atrás el negro para ser un símbolo de la innovación, de las nuevas tecnologías, y del Destino Turístico Inteligente».

Más información: