Comando del GEO antes de acceder a una vivienda, en una demostración realizada en octubre de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Comando del GEO antes de acceder a una vivienda, en una demostración realizada en octubre de 2021 en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Mientras la inmensa mayoría de los trabajadores de España aún dormían, en medio de un plácido puente del Pilar, otros se ponían a la faena, midiendo el riesgo y listos para actuar.

Este lunes, de madrugada, un grupo de geos de Guadalajara se coordinaba para entrar sincronizadamente en varios pisos, dos en Barcelona y el tercero, en Hospitalet. Era una operación contra el terrorismo islámico, como tantas otras que casi pasan desapercibidas. Así se pudo detener a cuatro supuestos yihadistas e incluso a un quinto, que andaba por Madrid. Los primeros ya están en prisión… aunque haya pasado desapercibido entre las noticias de política o el ocio festivo.

Un entrenamiento muy real

Para asegurar el éxito en las operaciones, en el acuartelamiento de la capital alcarreña el entrenamiento no cesa. Del nivel de su formación va a dar cuenta una serie de Amazon, de la que ya ha dado muchos detalles este diario, y que se podrá ver a partir de este mismo viernes.

En el reino de la ficción, los GEO han encontrado cabida a través de un docudrama, en el que todo es real. Tan real como los siguientes vídeos, grabados hace escasos días en Guadalajara y que acreditan el nivel de este cuerpo policial, en diversas situaciones:

Los GEO, 42 años después

El Grupo Especial de Operaciones no se engaña ni a sí mismo. En la web oficial, se definen como «la unidad de élite de la Policía Nacional». Y así ejercen, con amplio reconocimiento internacional, hasta ser considerada entre las mejores del mundo.

Si la ocasión lo requiere, pueden desplegar buceadores para participar en labores de búsqueda, proteger legaciones diplomáticas españolas en el extranjero o, como este 11 de octubre, desmantelar una incipiente célula yihadista.

Entrada al edificio principal del acuartelamiento del GEO en Guadalajara, en septiembre de 2021. (Foto: La Crónic@)
Entrada al edificio principal del acuartelamiento del GEO en Guadalajara, en septiembre de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Son ya más de cuatro décadas de presencia en Guadalajara, tan normalizada que hasta pasa de forma discreta salvo cuando ocurren grandes tragedias, como la muerte de Francisco Javier Torronteras en el operativo de 2004 en Leganés, contra los autores de los atentados del 11-M.

La historia cuenta que el primer curso de acceso fue convocado en 1977. Se siguió entonces el modelo alemán del GSG-9. Desde entonces, muchos centenares han pasado por aquí y varios miles han intentado, sin éxito, ingresar en esta unidad.

Alrededor de un centenar de policías, todos hombres, desarrollan su actividad en el GEO. Esencial es la Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas. A su vez, la Sección de Apoyo facilita que se pueda realizar la actividad. La Sección Operativa está dividida en dos grupos, cada uno con un inspector responsable. Cada uno de esos se divide a su vez en dos subgrupos y cada uno de estos, en tres comandos de cinco hombres.

A cada miembro del comando se le asigna una especialidad más concreta, dentro de la polivalencia general que se exige a todos los geos.

De eso, y más, da buena cuenta la siguiente galería gráfica de LA CRÓNICA:

 

Más información: