14.8 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioProvinciaHoy, de nuevo tractores en Guadalajara

Hoy, de nuevo tractores en Guadalajara

Concentración de tractores la víspera de la protesta del 21 de febrero. De Guadalajara a Canillejas, los tractores que partan de la capital alcarreña darán un buen rodeo este miércoles para no pisar casi nada de la A-2 en su camino hasta el centro de Madrid si se cumple el criterio de la Delegación del Gobierno en la comunidad vecina.

-

Este miércoles los tractores que se concentren en Guadalajara quieren llegar a Madrid. Desde la capital alcarreña iniciarán su ruta a las siete de la mañana del 21 de febrero, pero dando un buen rodeo, según lo que ha ido trascendiendo. Antes, en la tarde de este martes, se les podrá ver por las calles de Guadalajara, camino del «Pedro Escartín».

LA CRÓNICA ha podido confirmar que desde Unión de Uniones se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno como última opción un itinerario concreto que difiere sustancialmente del dado a conocer desde Madrid.

Así, en el caso de Guadalajara, se ha puesto en antecedentes a las autoridades sobre la movilización a lo largo de este martes de tractores de la zona de Molina y Sigüenza, que accederán a la capital provincial sin necesidad de hacerlo por la autovía. Llegados a la ciudad, atravesarán de nuevo Guadalajara esta tarde, por el mismo recorrido ya conocido del pasado día 14: Avenida de Francia, Carrera, Paseo de las Cruces y calle Constitución hasta Julián Besteiro y el campo de fútbol.

La concentración se hará, en efecto, en el aparcamiento del «Pedro Escartín». Sus conductores pernoctarán en la ciudad y antes de que amanezca ya estarán en pie, para arrancar hacia las siete de la mañana desde las instalaciones de APAG.

¿Hacia dónde?

La antes citada comunicación de los organizadores a la Subdelegación del Gobierno plantea una caravana de tractores por la vía de servicio de la A-2 hasta el polígono de Miralcampo, en Azuqueca de Henares.

A partir de ahí, para Meco y el resto del camino, la responsabilidad será de la Delegación del Gobierno de Madrid, cuyo criterio último no ha podido confirmar este diario, aunque sí se ha dado a conocer una versión al inicio de la semana.

La intención de la Delegación del Gobierno de Madrid

Este lunes se daba a conocer una ruta alternativa marcada, precisamente, por ese organismo, sobre estudios de la DGT. En vez de tomar el camino más corto, saldrían por la N-320 hasta el Parque de Las Castillas; luego, tomarían la N-113 hasta Paracuellos del Jarama y por la M-111 llegarían hasta Barajas pueblo.

La caravana seguiría por la vía de servicio de la M-14 y la Avenida de la Hispanidad hasta enfilar, entonces sí, hacía la A-2 en dirección por la Avenida de América.

Incluso en ese punto, para intentar atenuar las consecuencias de su presencia, se les instaría a utilizar el lateral de Avenida de América y la Avenida de Logroño hasta desembocar, entonces sí, en la Glorieta de Canillejas.

A partir de ahí, ya tendrían el paso franco hasta la calle de Alcalá, para llegar a la Plaza de la Independencia y la Puerta de Alcalá.

Desde primera hora de la mañana está previsto que se desplacen alrededor de 500 tractores desde cinco puntos de inicio: Torrejón de la Calzada, Arganda del Rey, Robregordo, El Espinar (Segovia) y Guadalajara.

La hora estimada de llegada a la Plaza de la Independencia es las 10.30 horas, comenzando en ese momento una manifestación a pie seguida de 30 tractores, por la calle Alfonso XII y con final en el Ministerio de Agricultura, aproximadamente a las 14 horas.

Desde Delegación del Gobierno en Madrid han recordado que deberá tenerse en cuenta que, tras la manifestación, el tráfico se verá de nuevo afectado en los mismos itinerarios por el regreso de los tractores a su punto de origen, por lo que se esperan afecciones durante toda la jornada.

Itinerario aproximado autorizado para la tractorada del 21 de febrero de 2024 según lo que pretende la Delegación del Gobierno de Madrid. (Google Maps / La Crónic@)

Más información: