Sara Simón, durante su comparecencia del 29 de diciembre de 2021. (Foto: La Crónic@)
Sara Simón, durante su comparecencia del 29 de diciembre de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

Contra el virus, vermús un poco más tristes. Así se podría resumir el planteamiento actual, el del miércoles, para afrontar desde el Ayuntamiento de Guadalajara los vermús callejeros previstos en la capital alcarreña para el 31 de diciembre, viernes.

No habrá prohibición, pero sí se limitará la animación de calle: ni música ni charangas para acompañar el consumo en la vía pública, que se prevé se llene de nuevo en determinados puntos de la capital y ante el pronóstico de una jornada de cielos despejados y temperaturas primaverales para despedir el año.

Quien ha comunicado las novedades, que según vaya la pandemia podrían no ser las últimas, ha sido la concejala de Festejos, Sara Simón.

Lo explica en este video:

La edil ha reconocido que el 24 de diciembre ya era preceptiva la mascarilla en el caso de no poder mantener distancia de seguridad, algo que se incumplió de forma abrumadora entre los asistentes a los vermús esa Nochebuena, cuando la lluvia escampo y facilitó las concentraciones.

Sara Simón ha recordado, además, que los locales de hostelería mantienen el aforo al cien por cien «y nosotros no podemos impedir que la gente salga a la calle para acudir a los establecimientos de hostelería y pensamos que es mejor que estén precisamente en la calle que en espacios cerrados», ha apuntado.

Por lo demás, la teniente de alcalde, persona de la máxima confianza del alcalde de Guadalajara, ha insistido en el llamamiento general a la prudencia, también entre quienes decidan pasar varias horas en las calles de la ciudad, consumición en mano.

La Cabalgata se mantiene; Naviguad, también

Preguntada por LA CRÓNICA acerca de los planes que el Consistorio tiene para la Cabalgata de Reyes, Simón ha argumentado que «faltan muchos días» y que, actualmente, se mantiene tal cual se anunció, sin variación ni en el recorrido ni en ninguno de sus aspectos. De hecho, la edil ha argumentado que las avenidas que componen buena parte del trazado de este año ayudarán a que las aglomeraciones sean menos, aunque tampoco descarta «reducir aforos si fuera necesario». No obstante, «los Reyes Magos tendrán que venir», ha sentenciado.

Del resto de actos contenidos en el programa oficial de Navidad tampoco hay novedad alguna «a día de hoy», que es la salvaguarda varias veces repetida en esta comparecencia. Así las cosas, se mantiene la celebración de Naviguad en el recinto del «San José» y también otro posible punto de aglomeración infantil como son las uvas de media mañana del 31 de diciembre, en la Plaza Mayor.

Atención, también, a la última reflexión de la responsable de los festejos navideños de Guadalajara, ya que Sara Simón no he evitado expresar sus sentimientos después de las críticas recibidas días pasados:

La opinión de García-Page sobre las celebraciones

Sobre los eventos multitudinarios, el presidente regional ha advertido este miércoles desde Toledo de que hay que diferenciar los que se llevan a cabo en interior y los que se celebran en exterior.

«Todos aquellos eventos que requieran de autorización de la Administración tendrán que garantizar que se cumplen las medias de distancia y de protección que establece la norma», ha avisado García-Page.

De momento, ha apuntado el presidente regional, «vemos un nivel de preparación de la Nochevieja muy por debajo de lo que ha sido otros años, y lo estamos viendo ahora mismo con la suspensión multitudinaria de comidas y cenas, sin necesidad de que haya decreto de por medio».

«Yo no le puedo decir a la gente que no celebre la Nochevieja, aunque sí le puedo decir que, si se trata de celebrar, hay que hacerlo con mucha prudencia». «Lo contrario puede ser arrepentirse en vez de celebrarlo», ha finalizado.

Más información: