Lucas Castillo, en la sede del PP de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Lucas Castillo, en la sede del PP de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Incluso antes de la proclamación oficial de los resultados, que no se había producido en el momento de redactar la primera versión de esta información, los resultados de las primarias del PP de Guadalajara eran claros. Lucas Castillo, alcalde de Yunquera de Henares, ha ganado de forma contundente a su única rival, Ana González. El tercer candidato, Jaime Carnicero, había renunciado a concurrir a estos comicios apenas unas horas antes de celebrarse, como viene informando este periódico.

De acuerdo con la información de que disponía LA CRÓNICA tras el final de las votaciones, Lucas Castillo, que era el candidato promovido por la presidencia saliente y contaba con el apoyo de los órganos regionales del PP, se había hecho con casi tres de cada cuatro votos de los militantes que han depositado su papeleta este sábado, en un proceso que se iniciaba a las once de la mañana y concluía a las ocho de la tarde, cuando se abrieron las urnas.

LA CRÓNICA lo adelantó mucho antes de la proclamación oficial

Al filo de la medianoche llegaba la conformación oficial, en forma de una escueta nota de prensa:

«Reunido el Comité Organizador del XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Guadalajara, hoy 26 de junio a las 23.30 h., ha informado que, una vez estudiadas las actas de escrutinio de las 12 asambleas de votación, con un total de 570 votos válidos emitidos, se han obtenido los siguientes resultados:

– Lucas Castillo Rodríguez, 398 votos y un porcentaje del 69,82%
– Ana González García, 155 votos y un porcentaje del 27,19%

El Precandidato Lucas Castillo ha obtenido más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, logrando una diferencia superior a 15 puntos sobre la precandidatura de Ana González, por ello y en virtud del artículo 13.1 i) del Reglamento Organizador del XIV Congreso Provincial del Partido Popular de Guadalajara, queda proclamado como candidato único a la Presidencia Provincial del Partido Popular de Guadalajara».

Antes de ese momento ya se habían dado las primeras reacciones relevantes, con la del presidente regional, Paco Núñez, a la cabeza: daba la enhorabuena a Lucas Castillo y, a través de las redes se mostraba convencido de que «aplicará su impronta al partido» como también lo harán los presidentes de las otras provincias.

«Todos formamos un gran equipo y van a sumar sus fuerzas al proyecto del PP en Castilla-La Mancha junto a los alcaldes, portavoces, concejales, cada Junta Local y cada afiliado para seguir siendo una alternativa reala a las políticas socialistas en Castilla-La Mancha», ha añadido en las redes sociales.

 

El congreso, un trámite para el 10 de julio

El congreso provincial del PP de Guadalajara se celebrará el próximo 10 de julio. Será el momento de empezar a comprobar eventuales acuerdos previos y, en todo caso, que acuerdos posteriores se alcanzan para el reparto de los cargos orgánicos. Aunque hará falta bastante más tiempo para calibrar el alcance de lo ocurrido cuando se configuren las  candidaturas electorales para 2023, especialmente la de la capital.

Lucas Castillo concedió una amplia entrevista a LA CRÓNICA hace dos años, que recuperamos por su interés:

Más información: