26.1 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioGente VIPLuis de Grandes vuelve al Congreso (tenemos las fotos)

Luis de Grandes vuelve al Congreso (tenemos las fotos)

-

Luis de Grandes Pascual ha vuelto este martes, 7 de noviembre de 2023 al Congreso de los Diputados, ese del que parece que nunca se haya ido a pesar de su actual retiro y de su muy prolongada estancia en Bruselas y Estrasburgo. El regreso del político alcarreño a la Carrera de San Jerónimo fue por invitación, para expresarse sobre lo que está pasando.

El que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso, antes de que hiciera lo propio en esa cámara el también alcarreño Rafa Hernando, ha acusado a Sánchez de querer «imponer» la amnistía como «traje a medida para posibilitar su investidura», la misma amnistía que fue definida como «inconstitucional» por cargos del Gobierno y del PSOE. A su entender, España hoy «asiste perpleja a la subasta de España por parcelas» con un presidente del Gobierno en funciones «actuando en contra de sus solemnes compromisos preelectorales» y que está «dispuesto a hacer trizas la lealtad constitucional que presidió el espíritu que animó a sus predecesores».

De Grandes ha criticado que Sánchez invoque que todo esto se hace en nombre de España. «No se puede en el nombre de España pisotear el principio de la división de poderes, desproteger a las instituciones y escupir en el principio de igualdad ante la ley», ha asegurado, para acusar al PSOE de Sánchez de estar paso a paso «desmontando toda la arquitectura constitucional».

«El sanchismo, le guste o no, a quienes lo han provocado, está abriendo grietas en la democracia española y está haciendo más fuerte, a izquierda y derecha, a quienes eran exiguas minorías», ha avisado Luis de Grandes, quien también ha rechazado que la amnistía se someta a un referéndum en toda España si al final se aprueba en el Parlamento por entender que sería una vía «gratuita y fácil».

La intervención de De Grandes se producía en unas jornadas parlamentarias organizadas por el Grupo Popular en el Congreso, junto a Luisa Fernanda Rudi, José Ramón Caso, Soledad Becerril y Eugenio Nasarre.

En efecto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso daba inicio este martes a unas jornadas parlamentarias tituladas ‘Frente a la amnistía: igualdad, libertad y dignidad’, que tendrán continuidad este miércoles y los días 15 y 16 de noviembre en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados. Pretenden, dicen, analizar de manera crítica la amnistía «comprometida por Pedro Sánchez a sus socios de ERC».

Una larga trayectoria política

A sus 78 años, Luis de Grandes ha sido testigo, cuando no protagonista, de muchos de los momentos más relevantes de la política española desde la Transición hasta casi nuestros días.

Rara vez ha vestido la toga como abogado que es. Se le recuerda por haber sido, por ejemplo, miembro de la Comisión Constitucional en la legislatura constituyente, cuando militaba en UCD. Tras su travesía del desierto democristiano, reinició su andadura ya en el PP como diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y, especialmente, con escaño en el Congreso hasta 2004, donde ejerció la portavocía de su grupo durante dos legislaturas completas. A partir de ahí, su rumbo fue europeo.