San Ginés, de rosa en una anterior edición, la de 2016.
San Ginés, de rosa en una anterior edición, la de 2016.

Con el objetivo de seguir recaudando fondos en la lucha contra el cáncer de mama se ha organizado en Guadalajara un Maratón Rosa virtual solidario abierto a toda la provincia. La iniciativa parte de la Asociación Española contra el Cáncer.  También hay concursos de escaparates, a nivel provincial y en la capital. En Guadalajara se registran cada año una media de 130 nuevos casos de cáncer de mama.

La idea del maratón y sus actividades conexas ha sido presentada este martes por el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Guadalajara, José María Jiménez Bustos, junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el concejal de Comercio y Turismo, Fernando Parlorio. El Ayuntamiento lo apoya con 2.000 euros para el concurso de escaparates, al que también se suma el patrocinio de la Diputación.

Presentación de los actos contra el cáncer en Guadalajara, el 6 de octubre de 2020.
Presentación de los actos contra el cáncer en Guadalajara, el 6 de octubre de 2020.

Altas en el maratón, hasta el día 25

En el caso de maratón, cuyo lema es ‘Juntos hasta la meta’, el plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de octubre. Puede formalizarse en la propia AECC en Guadalajara, o bien a través de una web específica. el coste de la inscripción es de 10 euros; además de conseguir una camiseta rosa, se entra en un sorteo virtual de regalos.

En su intervención, el presidente de AECC en Guadalajara ha reconocido que la pandemia ha relevado a un “segundo término” a otras enfermedades como el cáncer. Ante la imposibilidad de poder recaudar fondos de manera presencial han optado por “reinventarse” para poder seguir cumpliendo su misión.

Los participantes en este maratón, al que ya se han inscrito más de 500 personas, también entrarán en un sorteo que contempla premios como una comida para dos personas en cualquiera de los dos restaurantes que tienen una estrella Michelin de Sigüenza (El Molino y El Doncel), una cena o comida en el restaurante Las Llaves de Marchamalo y finalmente una cata de vinos en las Bodegas Río Negro de Cogolludo.

En todo caso, ha asegurado que desde la AECC siguen “en la brecha” y ha recordado que es muy importante recordar que los enfermos de cáncer “son de riesgo ahora”.

Se iluminará San Ginés

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, que ya ha adquirido su dorsal y su camiseta, ha remarcado la importancia de esta iniciativa. Alberto Rojo ha animado a los vecinos a que participen para batir de nuevo un récord. 

Como una muestra más de solidaridad, del 16 al 19 de este mes la iglesia de San Ginés estará iluminada también de rosa.

Escaparates rosas

De su lado, la Concejalía de Comercio de Guadalajara va a colaborar también con la asociación con el ya citado concurso de escaparates que, bajo el lema ‘Guadalajara en rosa’, es una iniciativa que propone a los comerciantes su participación en esta lucha tiñendo sus escaparates de color rosa. Se compensará a los tres mejores con un premio en metálico, de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente.

Se valorará la originalidad, la calidad del montaje, la armonía estética, la originalidad y el uso de materiales reutilizables, animando a todos los concursantes a subir a las redes sus escaparates con el hashtag ‘Guadalajara en rosa’.

Fernando Parlorio ha animado a todos los comerciantes de Guadalajara a que, desde el próximo 15 al 28 de octubre, decoren y compongan sus escaparates con motivos relacionados con esta lucha.

Tanto desde la AECC como desde el Ayuntamiento de Guadalajara se ha animado a todos los guadalajareños a participar de forma masiva en esta iniciativa, apelando a la solidaridad. 

Más información: