Arriaca tiene su propia línea de enlatado.

La cervecera “Arriaca”, ubicada en Yunquera de Henares, doblará su capacidad de producción tras la ampliación de sus instalaciones. “Arriaca”, que se ha hecho un nombre destacado dentro de las llamadas “cervezas artesanales” españolas, acaba de concluir una nueva ampliación de sus instalaciones, que es la tercera en menos de cuatro años. Con esta inversión esperan duplicar a corto plazo su capacidad de producción actual.

200.000 litros de fermentación simultánea

Esta nueva inversión, que supera los 750.000 euros, ha permitido, entre otras cosas, la puesta en marcha de un nuevo equipo de elaboración, el incremento de la capacidad de fermentación en las instalaciones de Yunquera y la ampliación de la línea de enlatado.

El nuevo equipo de elaboración, dotado de procedimientos automatizados, permite llegar a los 8.000 litros por cocción, lo que constituye el brewhouse o sala de cocción más grande de los cerveceros artesanos e independientes de España, según ha informado Arriaca en un comunicado.

Este brewhouse servirá para surtir de mosto cervecero a los depósitos de fermentación, que igualmente han visto aumentada su capacidad hasta superar los 100.000 litros simultáneos de fermentación que, además, podrá doblarse tan pronto como lo exija la demanda, según recoge su plan director.

Creciente demanda de sus productos

“La ampliación de nuestra capacidad de elaboración en fábrica era una necesidad ante el incremento de la demanda del producto”, ha señalado el máximo responsable de “Arriaca”, Jesús León. “Esta ampliación, tras muchos meses de trabajo, nos va a permitir dar un salto cuantitativo, pero también cualitativo para contar con unas instalaciones capaces de elaborar, en su fase final, 2.000.000 de litros de cerveza artesana al año”.

Una de las naves de ña cervecera Arriaca en Yunquera de Henares.
Una de las naves de la cervecera Arriaca en Yunquera de Henares.

Tres naves

El cierre del pasado ejercicio, el de 2019, situaba la producción de Arriaca en casi 650.000 litros, con una facturación cercana a 1,75 millones de euros, convirtiendo a la firma de Guadalajara en una de las cerveceras artesanas más importantes en España.

La superficie de las instalaciones de “Arriaca” queda ahora en algo más de 2.400 metros cuadrados al sumar una nueva nave anexa, optimizando y separando por zonas diferenciadas el proceso productivo: una nave para la elaboración y la guarda de materias primas; una segunda nave para el envasado y el almacenaje del material para el mismo, y una tercera para el producto acabado.

Más información: